CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Los dueños de Krispy Kreme admiten que su familia tenía nexos con los nazis

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN Business) -- La familia que posee marcas de consumo conocidas como las donas Krispy Kreme, la marca de bebidas Keurig Dr. Pepper y la compañía de panaderías Panera Bread dijo que sus ancestros nazis utilizaron trabajadores esclavos durante la II Guerra Mundial.

La familia Reimann, que posee la participación controladora en JAB Holdings y se dice que es una de las familias más ricas de Alemania, donará 10 millones de euros (11 millones de dólares), a una organización de caridad aún no revelada después de una investigación de tres años que ordenó para descubrir detalles sobre el comportamiento de sus antepasados.

Un portavoz de la familia dijo que Albert Reimann, quien murió en 1954, y Albert Reimann hijo, quien murió en 1984, usaron durante la guerra a prisioneros civiles rusos y prisioneros de guerra franceses en trabajos forzados en sus fábricas, y que también eran antisemitas y reconocidos simpatizantes de Adolf Hitler.

La investigación también encontró que Reimann hizo donaciones a las SS, la fuerza paramilitar de Hitler, en 1931.

Los investigadores también encontraron una carta de Reimann hijo a un alcalde local quejándose de que los prisioneros de guerra franceses no estaban trabajando lo suficiente y que deberían estar en prisión.

"Reimann padre y Reimann hijo eran culpables. Los dos hombres de negocios ya fallecieron, pero en realidad debían estar en la cárcel", dijo Peter Haft, presidente y uno de los socios gerentes de JAB Holdings, en una entrevista con la publicación alemana Bild. "Qedamos avergonzados y muy pálidos. No hay nada que ocultar. Estos crímenes son asquerosos". Un portavoz de la familia confirmó la cita a CNN Business.

publicidad

La familia espera publicar un libro que detallará los vínculos el próximo año.

JAB Holdings, que tiene su sede en Luxemburgo, también es propietaria de Peet's Coffee, Pret A Manger, Einstein's Bagels y Coty.

La compañía adquirió la mayoría de sus marcas más conocidas en los últimos años. Adquirió una participación en Coty a principios de la década de 1990 y ahora es el mayor accionista de la compañía de belleza.