CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Conoce a Scotty, el Tiranosaurio rex más grande jamás descubierto

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Paleontólogos descubrieron el fósil de Tyrannosaurus rex más grande que se haya encontrado, según un nuevo estudio. El fósil es también el dinosaurio más grande jamás descubierto en Canadá.

Hace unos 66 millones de años, el fósil, apodado "Scotty", pertenecía a un Tyrannosaurus de 12 metros de largo (42 pies) que deambulaba por el prehistórico Saskatchewan. Cuando los investigadores estudiaron los huesos de las extremidades inferiores, descubrieron que el dinosaurio probablemente pesaba alrededor de 9,7 toneladas. Eso hace que este Tiranosaurio sea más grande que cualquier otro dinosaurio carnívoro.

El estudio fue publicado la semana pasada en The Anatomical Record.

Scotty, como fue apodado, medía unos 12 metros de largo. y pesaba alrededor de 9,7 toneladas.

"Este es el rex de rexes", dijo en un comunicado Scott Persons, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta. "Hay una variabilidad de tamaño considerable entre los tiranosaurios. Algunos individuos eran más largos que otros y otros eran más robustos. Scotty es ejemplo del robusto. Toma medidas cuidadosas de sus piernas, caderas e incluso del hombro y Scotty resulta un poco más grande que otros especímenes de T. rex".

Scotty tiene bastante historia y no fue sacado desenterrado recientemente. Más bien, el fósil fue descubierto en 1991, pero sus huesos estaban encerrados en arenisca dura. Llevó más de una década quitar la piedra, ensamblar completamente el fósil y estudiar a Scotty para darse cuenta de lo diferente que era de otros fósiles de T. rex.

El apodo proviene del whisky escocés con el que se celebró la noche en que se descubrió el fósil.

publicidad

"Scotty es el T. rex más antiguo conocido", dijo Persons. "Con lo que quiero decir, habría tenido la más velas en su último pastel de cumpleaños. Puedes tener una idea de qué edad tiene un dinosaurio cortando sus huesos y estudiando sus patrones de crecimiento. Scotty es muy antiguo".

Los T. rex no eran conocidos por vivir mucho tiempo. Crecían rápidamente y a menudo morían jóvenes. Scotty tenía unos 30 años cuando murió y tiene cicatrices que demuestran lo duro que luchó para vivir.

Los investigadores catalogaron las lesiones registradas en sus huesos y descubrieron una mandíbula infectada, costillas rotas y lo que parece ser un mordisco de otro T. rex en su cola.

"Para los estándares de los Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta", dijo Persons. "En el esqueleto hay patologías, lugares donde los huesos con cicatrices registran grandes lesiones".

Si deseas ver a Scotty con tus propios ojos, el impresionante fósil se exhibirá en una nueva exposición en el Museo Real de Saskatchewan a partir de mayo.

"Creo que siempre habrá que hacer descubrimientos más grandes", dijo Persons. "Pero por ahora, este Tiranosaurio en particular es el depredador terrestre más grande conocido por la ciencia".