CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Corte Constitucional de Colombia ratifica que las corridas de toros no son maltrato animal si se practican como parte de una tradición cultural arraigada

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Corte Constitucional de Colombia emitió un fallo en el que ratificó que las corridas de toros y peleas de gallo no pueden ser sancionadas como prácticas de maltrato animal si se practican como parte de una tradición cultural arraigada.

Lo demandantes entre ellos grupos ambientalistas y de protección animal argumentaron en la audiencia que los toros son animales “sintientes” y que pese a que no tienen capacidad de razonamiento sí pueden sentir dolor y como seres vivientes deben ser amparados por el Estado.

El fallo de la Corte sí los reconoce como seres sintientes pero establece que está a discreción de un juez local decidir si las prácticas como corridas de toros o peleas de gallos pueden ser consideradas como “maltrato animal” en localidades donde son eventos culturalmente fuertes.

En febrero, la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional las normas que autorizan la caza deportiva.

Colombia hace parte de la limitada lista de ocho países del mundo donde son legales las corridas de toros.

MIRA: Regreso de las corridas de toros a Colombia causa protestas y disturbios

publicidad

El torero colombiano Luis Bolivar durante una presentación en la plaza de toros La Santamaría en Bogotá, el 18 de febrero de 2018. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Las corridas de toros en Colombia han sido debatidas varias veces por la Corte Constitucional. Ese Tribunal dijo este miércoles que la decisión de 2017 pasó por alto un fallo de 2010 que establecía que se debían respetar las corridas de toros en los municipios donde esa práctica tuviera un arraigo cultural.

Esto ratifica una sentencia de la Corte de 2010 en la que se establece que esta práctica solo es permitida en lugares donde haya “arraigo y continuidad”, como en Cali, Manizales y Bogotá, según le dijo a CNN una fuente de la Corte Constitucional con conocimiento del fallo.

¿Tradición cultural o maltrato animal?

Las corridas de toros son un tema de discusión muy polémico, pues por un lado sus partidarios la califican como en evento tradicional cultural e histórico, mientras que los defensores de los derechos de los animales dicen que es una práctica con la que se los tortura y se abusa de los toros para el voyeurismo público.

El tema es tan polémico en la capital colombiana, que se han presentado violentas manifestaciones contra la tauromaquia, tanto así que en la temporada taurina de 2017 fue necesario poner a 3.000 policías para garantizar la seguridad de los asistentes a las corridas, según el Ministerio del Interior.

  • Mira aquí los disturbios en Bogotá durante una manifestación antitaurina en 2017 

La situación en otros países

Según la Sociedad Humana Internacional, cerca de 250.000 toros son asesinados durante las corridas de toros cada año. Colombia es uno de los ocho países —junto con España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador— donde la tauromaquia es legal, dice esa organización. Las corridas de toros son prohibidas legalmente en muchos países como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y Gran Bretaña, según esa organización.

El Ministerio del Interior de Colombia lamentó en enero de este año que Colombia hiciera parte de ese grupo de países que llevan a cabo está práctica, que calificó como una “expresión de violencia y crueldad contra los animales”.

En América Latina, Perú, por ejemplo, tiene una cultura taurina muy arraigada y las corridas de toros son muy concurridas. De allí destacan toreros peruanos sobresalientes como Andrés Roca Rey.

  • Mira en esta galería las protestas contra las corridas de toros en España

En Ecuador se llevó a cabo una consulta popular en mayo de 2011 en la que el 57% de los ciudadanos tanto en Quito, como en otras ciudades del país, le dijeron sí a la prohibición de la “fiesta brava”. Desde entonces las corridas se hacen a las afueras de la capital y no se permite la muerte del animal. Sin embargo, hay provincias y ciudades donde aún son legales las corridas en las que se mata al toro.

En México hay una cultura muy arraigada de las corridas. Todos los años se celebran dos temporadas (la Temporada de Novilladas y la Temporada de Grandes) en la Monumental Plaza México, que tiene capacidad hasta para 48.000 espectadores, y cuenta con reconocidos toreros del mundo.

En España, esta práctica ha estado asociada con la cultura ibérica durante siglos. Allí están autorizadas las corridas de toros aunque con algunas excepciones.

En 2010, el Parlamento catalán prohibió las corridas de toros, con lo que Cataluña se convirtió en la segunda región autónoma en prohibir las corridas. Sin embargo, un fallo de 2016 del Tribunal Constitucional declaró esta medida como inconstitucional, con lo que realmente se podrían volver a celebrar, pero en la práctica no se ha hecho ninguna más desde 2011.

En 1991, las Islas Canarias prohibieron las corridas de toros.

Aunque tanto en España como en México las corridas de toros son legales, algunas ciudades y regiones españolas como Cataluña, Tessa de Mar, Vilamacolum y La Vajol, y la ciudad mexicana de Jalopa, han legislado de manera independiente en contra de la tauromaquia, según la SHI.