CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Encuesta de CNN: la mayoría dice que Trump no está exonerado de colusión tras el resumen de Barr

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su "completa y total exoneración" (basándose en el resumen del secretario de Justicia, William Barr, del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016), el público estadounidense no está de acuerdo, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

La mayoría (56%) dice que el presidente y su campaña no han sido exonerados de colusión, pero que lo que han escuchado o leído sobre el informe muestra que la colusión no pudo ser probada. Menos, el 43%, dice que Trump y su equipo fueron exonerados de colusión.

Lee los resultados completos de la encuesta, en inglés

Aunque Mueller no pudo establecer que Trump o su campaña "conspiraron o coordinaron con" el gobierno ruso, de acuerdo con la carta de Barr, la encuesta revela que el pueblo estadounidense sigue viendo el problema a través de lentes partidistas.

Los republicanos y los demócratas están en lados opuestos en esta pregunta: el 77% de los republicanos dice que el presidente ha sido exonerado, el 80% de los demócratas dice que no. Los independientes se inclinan en contra de la exoneración: el 58% dice que el presidente y su campaña no fueron exonerados.

publicidad

Sin embargo, los que dicen haber escuchado o leído "mucho" sobre el informe (alrededor del 23% del público) son más propensos a decir que el presidente fue absuelto: el 56% de ese grupo dice que Trump y su campaña han sido exonerados de cualquier colusión, mientras que el 44% dice que no fue una exoneración pero que la colusión no se pudo probar.

El 43% en general de la nueva encuesta que dice que el presidente fue exonerado es aproximadamente el mismo que el 42% que dijo en una encuesta de CNN a principios de este año que la campaña de Trump no confabuló con el gobierno ruso para ayudar a que Trump fuera elegido. Eso sugiere que la carta con el resumen publicada el domingo hizo poco para mover a la opinión pública sobre este asunto.

MIRA: ¿Cuáles fueron las conclusiones del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa en las elecciones de 2016?

La mayoría siente que la investigación no debería terminar con esa carta.

Casi 6 de cada 10 estadounidenses quieren que el Congreso continúe con las audiencias sobre los hallazgos del informe Mueller. Sólo el 43% considera que el Congreso debería terminar la investigación después de la publicación del resumen de Barr sobre los hallazgos de Mueller.

Aquí también son profundas las divisiones partidistas. Casi 9 de cada 10 demócratas (88%) dicen que el Congreso debería organizar audiencias, mientras que sólo el 17% de los republicanos está de acuerdo.

Una encuesta de CNN realizada antes de que el informe fuera definitivo encontró que casi 9 de cada 10 estadounidenses pensaban que debería haber un informe público completo sobre los hallazgos de la investigación, mientras que sólo el 9% consideró que era innecesario. La carta de Barr decía que su plan era "divulgar la mayor cantidad posible del informe del fiscal especial" dentro de los límites legales. El Departamento de Justicia ha dicho que la publicación tomará semanas, no meses.

MIRA: William Barr presentó un documento con las conclusiones de la investigación de Mueller

En este punto, sin que se haya publicado el informe completo, sólo el 13% dice que los hallazgos de Mueller tendrán influencia en su decisión sobre a quién apoyar en 2020, con un 7% que dice que los hace más propensos a respaldar al presidente, y un 6% que dice que tiene menos probabilidades de hacerlo. Un 86% combinado dice que ya había decidido si votaría a favor o en contra de Trump, o que la investigación no tendrá importancia a pesar de que ahora está indeciso.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 25 al 26 de marzo entre una muestra nacional aleatoria de 701 adultos entrevistados en línea después de ser reclutados usando métodos basados ​​en la probabilidad. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 5,4 puntos porcentuales, que es mayor para los subgrupos.