CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro anuncia plan de racionamiento de luz y marchas

Por CNN Español

(CNN) -- El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, racionará la electricidad hasta que pueda restaurar la central hidroeléctrica Simón Bolívar a plena capacidad, dijo el mandatario a la emisora estatal VTV durante una entrevista telefónica el miércoles.

"Tendremos días en los que organizaremos racionamiento de energía para estabilizarnos hasta que podamos reconstruir todo lo que quemaron", dijo Maduro.

La planta hidroeléctrica Simón Bolívar de Venezuela, que sirve al 70% del país, se incendió el lunes por la noche.

MÁS: Nuevo apagón en Venezuela: lo que sabemos

(CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

Maduro ha culpado a la oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, de "atacar" la red eléctrica y enviar al país a su segundo apagón nacional en el último mes.

“Pido la máxima comprensión de todos los venezolanos. Sé que esto provoca mucha ira, mucha impotencia, frustración, este ataque terrorista que afecta la vida", dijo Maduro.

publicidad

Maduro también anunció una gran marcha para este sábado 30 de marzo a la cual la llamarán Operación en Defensa de la Libertad. La marcha del oficialismo es una respuesta al anuncio de protestas hechas por Guaidó para el mismo día.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, culpa al gobierno de Maduro por la falta de energía.

A medida que continúa la batalla política, el pueblo venezolano paga el precio, ya que se enfrenta nuevamente al desafío de obtener alimentos, agua potable y combustible durante el apagón.

Vasco Cotovio de CNN reportó desde Caracas. Elizabeth Wells redactó en Atlanta.