CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México se alista para recibir migración masiva y posible llegada de la presunta "caravana madre"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este jueves que en su país se vienen aplicando estrategias y se trabaja para atender el tema migratorio. "Lo principal del plan de México es crear empleos para que los migrantes centroamericanos se queden en México con una visa especial", sostuvo el mandatario.

López Obrador dio estas declaraciones luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuestionara que México no estaría haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de migrantes hacia el norte.

"México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todo es palabras y no hay acción", tuiteó Trump. "Lo mismo pasa con Honduras, Guatemala y El Salvador, han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan, esas MALAS leyes. ¡Que se cierre la frontera sur!", continuó el mandatario de EE.UU.

Sobre la crítica directa en el tuit de Trump, López Obrador optó por asegurar que respetaba la visión de su colega norteamericano y que la consideraba legítima. "Pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar. Nosotros queremos que la migración sea opcional, no obligatoria", indicó.

publicidad

LEE: 6 gráficas para entender el estado de la migración en México

López Obrador aseguró que hay una "comunicación permanente" con Estados Unidos y precisó que otra medida para contrarrestar el flujo migrante hacia Norteamérica es mejorar las condiciones en Centroamérica.

"Estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración, por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo", indicó el presidente de México y dio más detalles sobre el trabajo que, asegura, su país ya desarrolla en esa línea.

"Nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber mas posibilidades de trabajo de empleo en el sureste de nuestro país. Pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

La supuesta "caravana madre"

En la víspera, Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, dijo este miércoles que sostuvo en Miami, el martes 26 de marzo, una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kisrstjen Nielsen y en ella se abordó el tema migratorio.

Según indica la agencia de noticias estatal mexicana Notimex, Sánchez aseguró que se sabe que actualmente hay al menos 2.400 personas que se han unido a una nueva caravana y que en Honduras se alista lo que se ha denominado la “caravana madre”, que contaría con 20.000 migrantes.

De acuerdo a las proyecciones de Sánchez citadas por Notimex, de continuar la "caravana madre", unos 900.000 migrantes estarían cruzando a Estados Unidos a finales de este año.

Además de las oportunidades laborales en la frontera sur anunciadas por López Obrador, Sánchez informó que se buscará garantizar el flujo migratorio circular o formal y a su vez luchar contra el informal. Para ello, dijo la funcionaria, implementarán instalaciones migratorias con la participación de la Policía Federal y Protección Civil,abrirán un carril exprés para facilitar el acceso a quienes formen parte del ciclo migratorio circular y ya no darán visas humanitarias de forma masiva, sino que se darán permisos temporales de visitante y de trabajo en todo el sureste del país.