CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Corte bloquea nuevo intento de Trump para socavar el Obamacare

Por Tami Luhby

(CNN) -- Un juez de un tribunal federal de distrito bloqueó el jueves otro esfuerzo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para socavar el Obamacare.

El juez John Bates, del tribunal de distrito de EE.UU. en el Distrito de Columbia, rechazó una norma del Departamento de Trabajo que facilita a las pequeñas empresas y algunas personas que trabajan por cuenta propia agruparse en función de su industria o ubicación y adquirir un seguro de salud. La regla, concretada en junio pasado, se deriva de un decreto presidencial emitido por el presidente Trump en 2017 luego de que los esfuerzos del Congreso para derogar el Obamacare se desmoronaran.

La decisión se produce en una semana de torbellinos para el gobierno Trump y sus esfuerzos para derribar el Obamacare. El lunes, el Departamento de Justicia dijo en una presentación ante un tribunal federal de apelaciones que toda la ley de reforma de salud debe ser eliminada, un cambio drástico en su postura del año pasado. Y el miércoles, un juez de un tribunal de distrito federal bloqueó los esfuerzos de la administración para permitir que los estados impongan requisitos de trabajo a los beneficiarios de Medicaid. Trump dice ahora que su administración lanzará un nuevo plan de salud este año.

En el caso más reciente, los fiscales generales en 11 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda en la que argumentan que la norma viola tanto la ley de reforma de salud como la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados, que rige los planes del empleador.

"Esta victoria en la corte demuestra una vez más que solo porque al presidente Trump no le gusta la ley de reforma de salud, su gobierno no puede evitar las maniobras ilegales para ignorar la ley", dijo el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, uno de los funcionarios que presentó la demanda.

El juez estuvo de acuerdo y dijo que la regla amplía los llamados planes de salud de asociaciones de manera que los participantes puedan evitar ciertas regulaciones del Obamacare.

publicidad

"La regla final es claramente una carrera final alrededor de la ley de salud", dijo Bates en su decisión. "De hecho, como lo ordenó el presidente y lo confirmó el secretario de Trabajo, la regla final fue diseñada para ampliar el acceso a los planes de salud de asociaciones a fin de evitar los requisitos más estrictos de la ley de reforma de salud".

El Departamento de Trabajo remitió una solicitud de comentarios al Departamento de Justicia, que dijo que no está de acuerdo con la decisión del tribunal y está considerando "todas las opciones disponibles".

"El gobierno continuará luchando por los propietarios únicos y las pequeñas empresas para que puedan tener la libertad de unirse para obtener una cobertura de salud más asequible y de calidad", dijo un portavoz del Departamento de Justicia. "La norma del plan de salud de asociaciones abrió opciones de atención médica para docenas de asociaciones que representan a miles de pequeñas empresas y propietarios únicos y les brindó acceso al mismo tipo de opciones de atención médica asequibles que ofrecen otros empleadores".

Recientemente se lanzaron casi tres docenas de nuevos planes de salud de asociaciones, principalmente por cámaras de comercio, según un estudio realizado en enero por AssociationHealthPlans.com, un sitio web informativo. El fallo perjudicará a las pequeñas empresas, dijo Kev Coleman, el fundador del sitio.

"Han proporcionado un medio por el cual se puede acceder a amplios beneficios a precios más económicos", dijo Coleman.

Después de que los legisladores republicanos no pudieron desmantelar el Obamacare en 2017, el gobierno Trump tomó el asunto en sus propias manos. Desde entonces ha emitido una serie de reglas y orientaciones que apuntan a socavar la histórica ley de reforma de salud.

Además de ampliar los planes de salud de asociaciones, la administración también facilitó la compra de planes a corto plazo, que tampoco tienen que cumplir con todas las reglas del Obamacare. Los funcionarios también han tratado de permitir que los estados realicen cambios a las leyes locales, incluida la imposición de requisitos laborales a aquellos que obtuvieron cobertura a través de la disposición de expansión de Medicaid de la ley de reforma de salid.