CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

George Clooney llama al boicot de hoteles por la pena de muerte de personas LGBT en Brunei

Por Ben Westcott

(CNN) -- La estrella de cine George Clooney llamó a boicotear nueve hoteles debido a sus vínculos con Brunei, donde los actos homosexuales serán castigados con la pena de muerte desde la próxima semana.

En un artículo de opinión escrito para Deadline, Clooney denunció el anuncio de Brunei de que, a partir del 3 de abril, el país apedreará o matará a los ciudadanos que sean sorprendidos cometiendo adulterio o teniendo sexo gay.

"Dejen que la idea cale. En la avalancha de noticias en la que vemos que el mundo retrocede en el autoritarismo, esto habla por sí solo", dijo Clooney.

Pidió al público que se uniera a él para boicotear inmediatamente nueve hoteles: tres en el Reino Unido, dos en Estados Unidos, dos en Francia y dos en Italia.

Incluyen el Hotel Beverly Hills y el Bel-Air en Los Ángeles, el Dorchester en Londres y Le Meurice en París.

George Clooney Brunei LGTB homosexuales

George Clooney llamó a boicotear nueve hoteles por sus vínculos con Brunei.

Clooney dijo que la Agencia de Inversiones de Brunei es propietaria de los hoteles, que describió como algunos de los "más exclusivos" del mundo. Incluso admitió que se había quedado en algunos hasta que descubrió quién era el propietario.

publicidad

"Cada vez que nos quedamos, nos reunimos o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, estamos poniendo dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen apedrear y matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados ​​de adulterio", dijo.

"¿Realmente vamos a ayudar a pagar por estas violaciones de derechos humanos? ¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes?".

Brunei es un pequeño reino rico en petróleo de poco más de 450.000 personas en la isla de Borneo, cerca de las naciones islámicas más moderadas de Indonesia y Malasia.

En mayo de 2014, el sultán Hassanal Bolkiah anunció que impondría un nuevo código penal basado en la ley Sharia, un sistema legal islámico que describe los castigos corporales estrictos.

MIRABrunei castigará sexo entre homosexuales y adulterio con muerte por lapidación

En ese momento, el sitio web del gobierno citó al sultán diciendo que su gobierno "no espera que otras personas lo acepten y estén de acuerdo, pero que sería suficiente si solo respetaran a la nación de la misma manera que también las respeta a ellas".

El despliegue de las nuevas leyes fue a discreción del sultán y el 29 de diciembre se anunció en voz baja que la pena capital por el sexo homosexual se impondría en abril. Bajo las nuevas leyes, el robo será castigado con la amputación.

"Brunei debe detener inmediatamente sus planes para implementar estos castigos atroces, y revisar su Código Penal en cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos. La comunidad internacional debe condenar con urgencia la decisión de Brunei de poner en práctica estas penas crueles", dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Amnistía Internacional en Brunei.