CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Las ganancias de Huawei aumentan un 25% a pesar de los esfuerzos de EE.UU. para reducir su negocio

Por Sherisse Pham

Shenzhen, China (CNN Business) -- Las ganancias de Huawei se dispararon a casi 9.000 millones de dólares el año pasado, impulsadas por el auge de sus teléfonos inteligentes, pero una campaña liderada por Estados Unidos contra la compañía afectó las ventas de equipos de telecomunicaciones.

El gigante tecnológico chino dijo el viernes que las ganancias de 2018 aumentaron un 25% a 59.300 millones de yuanes (8.700 millones de dólares). Las ventas no alcanzaron un pronóstico anterior de la compañía, pero aumentaron en un 19,5% a 721.000 millones de yuanes (105.000 millones de dólares).

Huawei vende más equipos de telecomunicaciones que cualquier otra compañía en el mundo, y su negocio de teléfonos inteligentes está creciendo más rápido que el de Samsung o Apple.

LEE: No importa el acuerdo comercial que se alcance, Estados Unidos y China son mundos aparte. Huawei es la prueba

Sin embargo, hay indicios de que los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que otros países utilicen equipos de Huawei en sus redes de telecomunicaciones pueden estar teniendo efecto. La compañía dijo que las ventas de equipos de telecomunicaciones a los operadores bajaron un 1,3% en 2018.

publicidad

En una conferencia de prensa el viernes, el presidente rotativo, Guo Ping, dijo que la disminución se debió principalmente a los ciclos de inversión en la industria global de telecomunicaciones.

Charlie Dai, analista de la firma de investigación Forrester, estuvo de acuerdo, pero también dijo que la campaña de Estados Unidos "tuvo un mayor impacto a corto plazo para el negocio de telecomunicaciones de Huawei en Estados Unidos y en todo el mundo en 2018".

Estados Unidos ha estado liderando un esfuerzo para frenar las ambiciones de Huawei de convertirse en el líder global de la tecnología inalámbrica de próxima generación, o 5G.

Washington ha instado a los aliados a restringir o prohibir el uso del equipo de Huawei en sus redes 5G, alegando que Beijing podría usar los productos de la compañía para espiar a otras naciones. Huawei niega que cualquiera de sus productos posea una amenaza a la seguridad nacional.

Estados Unidos tiene una 'mentalidad de perdedor'

En una defensa ardiente de la compañía, Guo acusó a Washington de comportarse como un mal perdedor por la tecnología 5G.

Estados Unidos es poderoso, "pero cuando compite con Huawei, todavía pierde en ciertas áreas. Y no puede aceptar este hecho", dijo Guo a los reporteros. "Creo que esa es la mentalidad de un perdedor, y el gobierno de Estados Unidos debería cambiar esa mentalidad", agregó.

La campaña de Estados Unidos está teniendo resultados mixtos. Al anunciar su enfoque el miércoles, la Comisión Europea dijo que los estados miembros de la Unión Europea realizarían evaluaciones de riesgo 5G para junio, y una revisión de seguridad más amplia para diciembre. Sin embargo no se mencionó la prohibición general de los equipos Huawei.

Reino Unido, sin embargo, podría estar acercándose a la posición de Estados Unidos en la compañía de tecnología china. Los agentes de seguridad de Reino Unido le hicieron un duro reproche a Huawei el jueves, expresando nuevas preocupaciones sobre su trabajo de ingeniería y cuestionando el compromiso de la compañía con la seguridad.

Guo reconoció los vientos geopolíticos en contra geopolíticos el viernes, pero enfatizó el sólido historial de la compañía en materia de ciberseguridad.

También abordó las preocupaciones sobre la cadena de suministro de la compañía.

  • Mira: Pompeo advierte a países europeos que utilizan telecomunicaciones Huawei

Los cargos penales de Estados Unidos contra Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, plantean la posibilidad de que Washington pueda prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con la compañía tecnológica china. Fiscales estadounidenses acusan a Huawei y Meng de violar las sanciones estadounidenses contra Irán. Huawei y Meng niegan los cargos.

El año pasado, Washington impidió a las compañías estadounidenses vender a otra empresa de tecnología china, ZTE, componentes vitales. La prohibición, que puso a la compañía de rodillas, estaba vinculada a que ZTE rompiera las sanciones a Irán.

Al igual que ZTE, Huawei compra partes clave para sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses.

Cuando CNN le preguntó si la compañía podría sobrevivir a tal prohibición, Guo insinuó que las compañías estadounidenses podrían estar más perjudicadas que Huawei por la medida.

"Huawei asegurará la continuidad del suministro global", dijo Guo, a través de un traductor el viernes. "Todos nuestros socios, incluidos los socios de Estados Unidos, también se beneficiarán de la adquisición y colaboración de Huawei con nosotros".

Por primera vez, los ingresos de los teléfonos inteligentes y el negocio de electrónica de consumo de Huawei superaron las ventas generadas por el segmento de equipos de telecomunicaciones de la compañía. El negocio del consumidor ahora representa casi la mitad de las ventas totales de la compañía.

Huawei vendió más de 200 millones de teléfonos inteligentes en 2018, aumentando los ingresos en el negocio de consumo de la compañía a unos 349.000 millones de yuanes (52.000 millones de dólares), un aumento de más del 45%.

Richard Yu, presidente ejecutivo de negocio de consumo de Huawei, dijo a principios de este año que Huawei desplazará a Samsung como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo para 2020.

Huawei vendió menos teléfonos que Samsung y Apple el año pasado, pero a diferencia de sus rivales más grandes, se opuso a la tendencia global y siguió creciendo, según datos de la firma de investigación de mercado IDC. Los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei crecieron un 33% en 2018, en comparación con una disminución del 8% para Samsung y una caída del 3% para Apple.