CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Departamento de Estado dice que Estados Unidos eliminará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

Por Greg Clary

(CNN) -- El Departamento de Estado le dijo a CNN este sábado que Estados Unidos eliminará la asistencia al Triángulo del Norte, como se le conoce al territorio conformado por los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, después de que el presidente Donald Trump dijo este viernes que habían "establecido" caravanas de migrantes para ingresar a Estados Unidos.

“Les estábamos pagando enormes cantidades de dinero. Y ya no les estamos pagando. Porque no han hecho nada por nosotros. Ellos instalaron estas caravanas", dijo Trump.

"Siguiendo las instrucciones del secretario, estamos llevando a cabo la dirección del presidente y terminando los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para el año fiscal 2017 y el año fiscal 2018", dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Participaremos en el Congreso como parte de este proceso”.

LEE: Trump da ultimátum a México en su amenaza de cerrar la frontera

Trump amenazó con interrumpir o reducir sustancialmente la ayuda al Triángulo del Norte antes de decir en un tuit de octubre que los países “no pudieron hacer el trabajo de detener a las personas desde que dejen su país y vengan ilegalmente a los Estados Unidos ”.

Pero los expertos han dicho que cortar la ayuda probablemente aumentará el número de migrantes que salen de los países y se dirigen a Estados Unidos.

publicidad

Un migrante centroamericano que espera llegar a los Estados Unidos mira a través de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos en Playas de Tijuana, estado de Baja California, México.

“El recorte de la ayuda podría empeorar las circunstancias para las familias que huyen de la violencia y los conflictos. Las asociaciones de ayuda estadounidenses en estos lugares están trabajando para abordar las causas fundamentales de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador. Este es un momento en el que estos países podrían utilizar inversiones y asociaciones adicionales de Estados Unidos para promover oportunidades económicas y seguridad para sus ciudadanos, nada menos", dijo la Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos, compuesta por diplomáticos retirados, líderes militares y miembros del Congreso. En cuanto a la posibilidad, la ayuda podría ser cortada.

Los funcionarios no indicaron exactamente cuánto dinero se vería afectado por la directiva y es probable que parte del monto ya se haya gastado. De acuerdo con un estudio del Servicio de Investigación del Congreso, entre el año pasado y este año se asignaron alrededor de 1.300 millones de dólares a la región, y la gran mayoría se destinó a esos tres países.