CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco y el rey de Marruecos piden garantizar la libertad religiosa en Jerusalén

Por CNN Español

(CNN) -- El Papa Francisco y el Rey Mohammed VI de Marruecos firmaron el sábado un llamamiento conjunto a favor de mantener el statu quo en Jerusalén, instando a que siga siendo "patrimonio común de la humanidad", es decir, un lugar donde las tres religiones monoteístas principales del mundo puede adorar libremente.

"Consideramos importante preservar la Ciudad Santa de Jerusalén / Al-Quds Acharif como patrimonio común de la humanidad", dice el llamado.

"Para este fin, el carácter multirreligioso específico, la dimensión espiritual y la identidad cultural particular de Jerusalén / Al-Quds Acharif deben ser protegidos y promovidos".

LEE: El papa Francisco escucha testimonios horripilantes de sobrevivientes de abuso

La posición sostenida del Vaticano sobre Jerusalén está a favor de una solución de dos estados y un estado independiente para los lugares sagrados de Jerusalén.

Puentes, solidaridad, tolerancia y respeto

De otro lado, de acuerdo a información de ACI Prensa, el papa Francisco abogó por la solidaridad como arma para combatir los fundamentalismos en el mundo. En esa línea, aseguró que “para participar en la edificación de una sociedad abierta, plural y solidaria, es esencial desarrollar y asumir constantemente y sin flaquear la cultura del diálogo como el camino a seguir; la colaboración, como conducta; el conocimiento recíproco, como método y criterio”.

publicidad

Francisco llamó a Marruecos el "puente natural entre África y Europa". Asimismo, subrayó que "la libertad de conciencia y la libertad religiosa —que no se limita solo a la libertad de culto, sino a permitir que cada uno viva según la propia convicción religiosa— están inseparablemente unidas a la dignidad humana".

"Con este espíritu, es necesario que pasemos siempre de la simple tolerancia al respeto y a la estima de los demás", dijo, según cita ACI Prensa.

El papa Francisco visita a los migrantes en un centro administrado por la organización humanitaria católica Caritas en la capital marroquí de Rabat, durante el primer día de su visita al país del norte de África. (Crédito: ALBERTO PIZZOLI / AFP / Getty Images)

Con información de Delia Gallagher, de CNN, quien viaja con el papa Francisco en Rabat, Marruecos.