CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó insinúa una posible intervención militar extranjera en Venezuela

Por Vasco Cotovio

(CNN) — Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, insinuó este sábado a dar paso a una posible intervención militar extranjera.

“Por supuesto, vamos a invocar el 187 [artículo de la Constitución venezolana]”, dijo Guaidó dirigiéndose a una multitud en el suburbio de Los Teques, en Caracas.

El artículo 187, número 11 de la Constitución venezolana, otorga a la Asamblea Nacional, de la cual Guaidó es presidente, el poder de “autorizar la operación de misiones militares venezolanas en el extranjero o misiones militares extranjeras dentro del país”.

LEE: Tercer gran apagón en Venezuela de las últimas semanas

Los críticos han acusado a Guaidó y sus aliados de malinterpretar el artículo, diciendo que fue diseñado para misiones de mantenimiento de la paz como de la ONU o situaciones en las que los militares venezolanos necesiten asistencia. Tampoco queda claro si Guaidó tendría suficiente apoyo dentro de la Asamblea Nacional para seguir adelante con un movimiento tan controvertido.

“Es cooperación, la intervención fue hecha por los cubanos y por los rusos, queremos cooperación”, dijo, sin especificar cuándo o qué parte del artículo 187 de la Constitución de Venezuela invocaría. “Por supuesto, lo vamos a implementar cuando tengamos las capacidades que estamos construyendo”, indicó.

“No estamos hablando de una invasión o interferencia como lo hacen [el gobierno de Maduro] con Cuba”, continuó.

Juan Guaidó, pronuncia un discurso durante una manifestación este sábado en San Antonio de los Altos, Venezuela. (Crédito: Eva Marie Uzcátegui / Getty Images)

En el pasado, el líder de la oposición venezolana se negó a descartar una intervención militar extranjera en el país, diciendo que todas las opciones deben permanecer en la mesa, pero nunca la ha pedido directamente.

“Ahora, una vez más, con una mirada responsable de detener la usurpación del país a las elecciones libres, deberíamos poder evaluar las opciones en términos de cooperación internacional que nos llevan a una solución”, dijo en una entrevista con Patrick Oppmann, de CNN, el 11 de marzo. Agregó que “nadie elegiría la guerra por una solución pacífica, sería un revés para la causa de Venezuela”.