CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden intenta apaciguar la primera crisis de su campaña, que aún no se ha lanzado

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Joe Biden se enfrenta a la primera crisis de su campaña presidencial demócrata para el 2020, que aún no se ha hecho oficial.

Una afirmación de la política demócrata de Nevada, Lucy Flores, que dijo que una vez Biden la hizo sentir "incómoda" al oler su cabello y besar la parte de atrás de su cabeza, obligó al equipo del exvicepresidente de Estados Undios a controlar los daños durante el fin de semana.

Biden dijo en una declaración personal que si bien no recordaba el supuesto incidente, es importante que las mujeres como Flores sean escuchadas.

Es demasiado pronto para decir si el drama representa una verdadera amenaza emergente para la potencial campaña de Biden en la era posterior a #MeToo o si terminará como un detalle no descalificado en el registro de una figura política colorida y, a veces, polémica.

publicidad

MIRA: Joe Biden se defiende de las acusaciones de un beso inapropiado

Sin embargo, la decisión de Biden de emitir una declaración sobre el presunto incidente en un día en que Flores apareció en el "Estado de la Unión" de CNN le hizo ver a su equipo que tenía que abordar la situación directamente antes de que empeorara.

Una controversia prolongada sobre las acusaciones de Flores podría resaltar los desafíos de Biden para demostrarles a los demócratas que, como un hombre blanco y mayor, está en sintonía con la identidad de su partido en 2019.

Un aliado de larga data de Biden le dijo a Jeff Zeleny de CNN este domingo que no había señales de que el exvicepresidente estuviera revaluando sus planes para 2020 después de la acusación, pero advirtió que Biden aún no había tomado una decisión final.

La forma en que los potenciales rivales de Biden reaccionaron a la historia sugirió que podría ser una responsabilidad en una carrera hacia la nominación demócrata en la que la energía de las votantes y los temas importantes para las mujeres ya son una fuerza impulsora.

Esos factores parecieron forzar al propio Biden para emitir una declaración personal después de haber confiado previamente en su equipo para resolver el problema.

"Creo que Lucy Flores y Joe Biden necesitan dar una respuesta", dijo el sábado la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, agregando que era responsabilidad de los votantes demócratas si decidían apoyar a alguien en una posición como esta.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar dijo el domingo en 'This Week' de ABC News que no tenía motivos para no creerle a Flores.

"Creo que sabemos por las campañas y por la política que las personas plantean problemas y que tienen que resolverlos, y eso es lo que (Biden) tendrá que hacer con los votantes si decide participar en la carrera presidencial", dijo Klobuchar, senadora demócrata.

Flores, excandidata demócrata a vicegobernadora de Nevada, hizo las acusaciones el viernes en "The Cut", un brazo de la revista de Nueva York. Ella escribió que Biden la hizo sentir "incómoda, asquerosa y confundida" en 2014 cuando, en un mitin de campaña, dijo que él la besó en la nuca.

En su declaración, Biden dijo que no recordaba esos momentos de la misma manera. Pero agregó: "Llegamos a un momento importante en que las mujeres sienten que pueden y deben relacionar sus experiencias, y los hombres deberían prestar atención. Y lo haré".

Biden también se comprometió a seguir siendo un firme defensor de las mujeres y la igualdad, y mencionó su trabajo en el Senado para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Dada la naturaleza del supuesto incidente, los comentarios de Flores sobre el "Estado de la Unión" y la respuesta de Biden, es posible que la controversia pueda terminar rápidamente.

Flores le dijo a Jake Tapper de CNN que estaba "contenta de que él esté dispuesto a escuchar" y "contenta de que esté aclarando sus intenciones".

Pero Flores también argumentó que tal presunto comportamiento fue inapropiado y poco profesional, al tiempo que enfatizó que nunca dijo que se elevó al nivel de algún tipo de asalto.

¿Cómo podría esta controversia afectar a Biden?

La campaña de 2020 de Biden tendría muchas fortalezas potenciales. Él ha estado en el más alto nivel de la política. Biden no será intimidado por el enfoque del presidente Donald Trump. Su capacidad de recuperación en medio de la tragedia personal le da indiscutible profundidad emocional y empatía.

Biden también es querido entre muchos demócratas, un factor que puede explicar parcialmente su liderazgo electoral. Es respetado por servir al presidente Barack Obama durante ocho años, mientras que acallaba su propio ego y la propensión a los errores.

Pero la controversia y cualquier futura denuncia de un tipo similar podría ser perjudicial, no obstante, porque refleja algunas de sus propias vulnerabilidades y los desafíos que enfrenta una campaña que se espera que se lance oficialmente en las próximas semanas.

Participar en una elección que se desarrollará después de que muchos votantes demócratas creen que Hillary Clinton —que hubiera sido la primera mujer presidenta— fue derrotada en una elección ilegítima, siempre será un desafío para Biden, de 76 años —así como lo es para el senador Bernie Sanders, de 77 años—. Su género lo explica todo en un momento en el que para muchas liberales es más importante ahora más que nunca romper el último techo de cristal.

MIRA: Joe Biden lidera el grupo demócrata para la presidencia de 2020, seguido por Sanders y O’Rourke, según encuesta

Los hombres blancos de mediana edad y de edad avanzada que se están postulando están bajo una mayor presión para demostrar que han comprendido la revolución #MeToo que se extendió por la política, los medios y el mundo empresarial. En un momento de tener en cuenta las actitudes pasadas, son vulnerables a cualquier ejemplo de sensibilidad insuficiente a las cuestiones de género y al acoso sexual de su pasado.

Incluso el lenguaje que usan está bajo un intenso escrutinio, como lo descubrió el exrepresentante de Texas Beto O'Rourke cuando dijo en broma que su esposa estaba criando a sus hijos con ayuda "a veces" de su parte, algo por lo que se disculpó.

Los partidarios de Biden podrían considerar que es profundamente injusto que pueda verse afectado por un presunto incidente que no recuerda en una carrera que ha perdurado durante décadas. Flores eludió una pregunta sobre "Estado de la Unión" sobre críticos que pueden decir que su denuncia fue motivada políticamente.

Pero un problema que Biden puede encontrar es que a menudo es presentado como un político masculino de la vieja escuela que abraza, es adulador, es gracioso y muy astuto, un tipo de político que está siendo barrido por una nueva generación de líderes radicales y vibrantes.

Estilísticamente, parece estar más cerca de Tip O'Neill —el político de la maquinaria liberal que fue el presidente de la Cámara de Representantes en la era Reagan— que de Alexandria Ocasio-Cortez, la estrella emergente de la política demócrata.

La propia declaración de Biden el domingo pareció insinuar la venerabilidad de su propia marca política. De hecho, su campaña presidencial tendría que demostrar que tal enfoque aún es relevante en el moderno Partido Demócrata o que puede adaptar su propio método político a las nuevas circunstancias.

"En mis muchos años en la campaña y en la vida pública, he ofrecido innumerables apretones de manos, abrazos, expresiones de afecto, apoyo y comodidad", escribió Biden en su declaración.

"Y ni una sola vez, nunca, creí que actué de manera inapropiada. Si se sugiere que lo hice, escucharé con respeto. Pero nunca fue mi intención".

Biden es un político táctil y una personalidad sociable con un estilo retórico profundamente sentido, aunque a veces muy peculiar.

Una visión de tal personalidad es que es inocente y tiene buenas intenciones. Otra, en la dinámica cambiada de una nueva era en la sociedad, es que los abrazos públicos pueden parecerles a algunas mujeres una afirmación inaceptable del dominio masculino por parte de una figura poderosa.

Varios exempleados de Biden acudieron en su defensa el domingo.

"Estuve con él en los buenos tiempos, los malos momentos, los momentos tranquilos y en los escenarios más grandes. A pesar de todo, él fue y siempre ha sido un gran defensor de las mujeres y la igualdad", escribió en Twitter Elizabeth Alexander, una de las mujeres que trabajó en comunicaciones para Biden en el Senado y la oficina del vicepresidente.

Los dos mundos políticos de Biden

Biden ya tuvo que abordar el conflicto entre sus dos mundos políticos mientras buscaba neutralizar su manejo en las audiencias de confirmación del juez de la Corte Suprema de Justicia, Clarence Thomas, mientras era jefe del Comité Judicial del Senado en 1991.

Biden admitió que no hizo lo suficiente para proteger a Anita Hill, una excompañera de trabajo de Thomas, quien aseguró en audiencias televisadas en la sala del comité que la había acosado sexualmente.

"Sabíamos mucho menos sobre el alcance del acoso en ese entonces, hace más de 30 años", dijo Biden en Nueva York la semana pasada. "Ella pagó un precio terrible. Se aprovechó de ella. Su reputación fue atacada. Ojalá hubiera podido hacer algo".

Es poco probable que los comentarios aplaquen a los críticos que creen que, como presidente del comité, Biden podría haber hecho mucho más para proteger a Hill.

El problema para Biden es que sus repetidas explicaciones sobre su registro de otra época solo sirven para subrayar que podría ser percibido como fuera de contacto con algunos votantes demócratas en la carrera presidencial de 2020.

La controversia de Flores también podría eclipsar el período previo al esperado anuncio presidencial de Biden.

Biden también debe demostrar que ha superado una reputación como candidato presidencial propenso a los accidentes: su lanzamiento de campaña en el ciclo de 2008 fue superado por su propio lenguaje, cuando describió a Obama como "articulado" y "limpio". Se disculpó por los comentarios vistos como racialmente ofensivos.

El intento de Biden de ganar la nominación demócrata de 1988 fracasó cuando se reveló que había plagiado comentarios de Neil Kinnock, entonces líder del Partido Laborista británico.

Quizás el mayor activo de Biden en una potencial carrera en 2020 es que algunos lo ven como una excelente oportunidad para vencer a Trump. Ese objetivo es tan visceral para los demócratas que un candidato con vulnerabilidades en algunas áreas podría ser aceptado de todo corazón por el partido.

El 62% de los demócratas encuestados en febrero por CNN y SSRS dijo que Biden debería iniciar una carrera para la nominación del partido, subrayando su popularidad y el valor de un candidato probado en una intensa guerra política.

Pero cualquier mella en la percepción de que podría vencer a Trump podría ser un golpe importante para el exvicepresidente.

La acusación contra Biden por Flores palidece contra las afirmaciones hechas por los fiscales en Nueva York: que Trump dirigió pagos de dinero en secreto contra mujeres que reclamaban asuntos con él, afirmaciones que él ha negado repetidamente.

Pero Trump tiene un sentido visceral de las debilidades de un oponente y no dudaría en usar, distorsionar e inflar la mera insinuación de Biden al papel sobre sus propias vulnerabilidades en un escenario de debate presidencial.