CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA presenta los tres primeros diseños para hogares en Marte

Por -CNN-

(CNN) -- La NASA ha dado otro paso para hacer que la vida interplanetaria sea una realidad, nominando a los tres finalistas de su Desafío de Hábitat Impreso en 3D el pasado jueves.

El desafío, que comenzó en 2015, ha visto a equipos compitiendo para diseñar refugios adecuados para la Luna, Marte y, de manera optimista, lugares más allá.

Para el cuarto nivel de la tercera fase de la competencia, se les pidió a 11 equipos que crearan representaciones de tamaño natural de sus diseños utilizando un software de modelado y videos cortos que expliquen sus decisiones. Cada modelo fue evaluado por su diseño arquitectónico y estético, así como por la factibilidad de su construcción y su escalabilidad, entre otras características.

LEE: Esta es la última foto de Marte que tomó el róver Opportunity

Las etapas previas se enfocaron en los renders arquitectónicos y las tecnologías requeridas para construir los componentes de cada diseño.

El equipo SEArch+/Apis Cor, con sede en Nueva York, ganó el primer lugar con su estructura trenzada única, que viene punteada con pequeños agujeros para dejar pasar la luz natural.

publicidad
Marte NASA

Crédito: Cortesía Equipo SEArch+/Apis Cor.

El subcampeón, el equipo Zoperhous, sugirió que sus estructuras modulares podrían ser imprimidas por un róver autónomo; y Mars Incubator, un grupo de ingenieros y artistas, mostró un diseño modular que consta de cuatro espacios distintos, incluido uno para plantas en crecimiento.

Marte NASA

Crédito: Cortesía Mars Incubator.

Los tres equipos se dividieron un premio de 100.000 dólares.

En la próxima ronda, programada para principios de mayo, los finalistas imprimirán en 3D modelos a escala de sus diseños mientras compiten por un premio de 800.000 dólares.

La competencia es sólo el desarrollo más reciente de la misión de la NASA para enviar a los humanos a la Luna y, finalmente, a Marte. En noviembre pasado, la agencia anunció que nueve empresas de Estados Unidos eran elegibles para ofertar por contratos de 2.600 millones de dólares en los próximos 10 años para prestar servicios a la Luna y, en 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la Directiva 1 de Política Espacial para "reenfocar el programa espacial de EE.UU. hacia la exploración humana y el descubrimiento".

"(La Directiva 1 de Política Espacial) marca un primer paso para volver a llevar a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972, para su exploración y uso a largo plazo", dijo. "Esta vez, no sólo plantaremos nuestra bandera y dejaremos nuestras huellas, estableceremos una base para una eventual misión a Marte y, quizás algún día, a muchos mundos más allá".