CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala: TSE rechaza la candidatura de Thelma Aldana

Por CNN Español

(CNN Español) -- El movimiento guatemalteco Semilla confirmó a CNN que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les notificó la noche de este lunes sobre su rechazo a la inscripción de la candidatura de Thelma Aldana para los próximos comicios. La información fue corroborada por Ligia Hernández, la fiscal general del movimiento político Semilla.

La votación del TSE fue 4-1. Los magistrados argumentaron que el documento que la Contraloría General de Cuentas entregó en su momento a Aldana certificando que durante su gestión no tuvo irregularidades, ahora carece de validez ya que perdió vigencia, una vez que el Tribunal Electoral acogió la denuncia de la contraloría que asegura que la ex fiscal habría realizado una contratación anómala durante su gestión.

Samuel Pérez, secretario general del movimiento Semilla, previo a la notificación del TSE, dijo que se han mantenido en constante comunicación con su candidata y que ellos están preparados para pelear cualquier decisión del tribunal.

Aldana, quien se encuentra fuera del país y en anteriores ocasiones ha dicho que no existen las condiciones adecuadas para su regreso, publicó un mensaje en su cuenta de twitter asegurando que continuará "resistiendo el embate del #PactodeCorruptos" y que llegará hasta la Corte de Constitucionalidad para exigir que se respeten sus derechos.

El ministro de Gobernación de Guatemala ha asegurado que la orden de detención de Aldana continúa vigente y que será aprehendida y trasladada a tribunales en caso de ser localizada

publicidad