CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Pareja chilena es detenida en Argentina tras confusión por supuesta bomba

Por Emilia Delfino

(CNN Español) -- Los ciudadanos chilenos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers fueron detenidos en Buenos Aires en un confuso episodio que desató polémica en Argentina y Chile. La pareja de artistas quedó detenida por haber dejado un artefacto en una habitación de un hotel que las autoridades sospecharon que se trataba de una supuesta bomba en la ciudad de Córdoba, donde se celebró el Congreso Internacional de la Lengua Española, confirmó a CNN una fuente judicial con acceso directo al caso.

La policía de la provincia de Córdoba detonó el artefacto pero no halló evidencias de explosivos. Sin embargo, Medrano Viteri y Zegers continuaban detenidos desde el domingo a la espera de ser investigados por el juez del caso. La periodista argentina Carolina Ortega, amiga de la pareja, denunció en Twitter y en los medios de comunicación que ambos son reconocidos artistas en su país y que el artefacto investigado era parte de una intervención artística. Medrano Viteri es arquitecta y Zegers es director artístico.

Ortega dijo a CNN que “el artefacto que encontraron en la habitación del hotel donde se hospedaban es parte de una intervención artística que iban a realizar. Yo ví cuando hicieron una intervención en el Metro de Santiago de Chile”. La periodista argentina agregó: “Se trata de dos parlantes que tienen un anillo de metal para colgarlos de un poste. Lleva una caja con baterías que dan energía a los dos parlantes que difunden la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en lenguaje inclusivo”.

El artefacto, de color naranja, fue encontrado en un maletín metálico por personal del hotel que realizó la denuncia. No se conocen las razones por las que la pareja lo dejó u olvidó.

“La Defensoría Oficial confirmó que representará a ambos en la indagatoria, que esperamos sea pronto para que puedan ser liberados. Sabemos que fueron visitados por un representante del Consulado de Chile”, agregó Ortega.

publicidad

Se espera que la Justicia interrogue a la pareja, luego de que la fiscalía presente su requerimiento para abrir o no una causa por el caso, explicó la fuente judicial consultada por CNN.