CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Trump critica a demócratas y a Puerto Rico por fracaso de proyecto de ley de ayuda para desastres

Por Matthew Hoye, Clare Foran, Ted Barrett, Jim Acosta, Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el lunes por la noche a los demócratas por bloquear en el Senado un proyecto de ley de socorro en caso de desastre respaldado por el Partido Republicano, el cual, según los demócratas, no contemplaba lo suficiente para ayudar a financiar los esfuerzos de reconstrucción de huracanes en Puerto Rico.

En una serie de tuits, el presidente escribió: "Los demócratas de hoy mataron un proyecto de ley que habría brindado un gran alivio a los agricultores y aún más dinero a Puerto Rico a pesar del hecho de que ya se ha programado que Puerto Rico reciba más fondos de ayuda para huracanes que cualquier "lugar" en la historia".

Continuó: "La gente de Puerto Rico ... es GRANDIOSA, pero los políticos son incompetentes o corruptos. Puerto Rico recibió mucho más dinero que Texas y Florida juntos, pero su gobierno no puede hacer nada bien, el lugar es un desastre: nada funciona. FEMA y el Ejército hicieron milagros en la emergencia, pero políticos como ... la enloquecida e incompetente alcaldesa de San Juan ha hecho una muy pobre labor para devolver la salud a la Isla. 91 mil millones de dólares a Puerto Rico, y ahora los demócratas quieren darles más, quitándoles dólares a nuestros granjeros y a muchos otros. ¡Qué vergüenza!".

El presidente no mencionó que el Senado impidió que dos proyectos de ley de socorro en caso de desastre avanzaran el lunes. Uno fue respaldado por el Partido Republicano y los demócratas dijeron que no financiaba suficientemente los esfuerzos de ayuda humanitaria en Puerto Rico, y otro, que fue aprobado por la Cámara de Representantes a principios de año, del cual los senadores del Partido Republicano se quejaron de que no contenía fondos para desastres más recientes como las devastadoras inundaciones en el medio oeste. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a los reporteros que el proyecto de ley demócrata no tenía posibilidades de éxito.

El fracaso de ambas medidas probablemente enviará a los legisladores de nuevo a la mesa de negociación en busca de un compromiso que pueda ser aprobado. También pone a los legisladores de ambos lados del espectro en una posición políticamente precaria y abre a los senadores a los ataques de la parte opuesta acusándolos de bloquear la tan necesaria ayuda para desastres.

La semana pasada, en reuniones a puerta cerrada con el caucus del Partido Republicano en el Senado, Trump criticó la cantidad de fondos federales que se dirigían a Puerto Rico.

publicidad

En una entrevista con Jim Acosta, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, dijo que los comentarios del presidente sobre el gasto en ayuda por desastre "no estaban alineados con la verdad y la realidad, número uno. Y número dos, simplemente creo que tenemos que terminar esta batalla de palabras y que reconozca que no somos sus adversarios políticos, somos sus ciudadanos".

Responde alcaldesa de San Juan

La alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, respondió a las críticas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo sobre ella en Twitter.

"El presidente Trump continúa avergonzándose a sí mismo y al cargo que representa. Está desquiciado y por lo tanto miente sobre el dinero que recibe Puerto Rico. SABE QUE SU RESPUESTA como mucho fue ineficiente. Puede quejarse todo lo que quiera, pero no puede escapar a la muerte de 3.000 bajo su vigilancia. ¡QUÉ VERGÜENZA!", escribió Cruz en respuesta al tuit de Trump.