CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Éxodo en Venezuela

Venezolanos sobrepasan el bloqueo en el puente fronterizo con Colombia

Por Stefano Pozzebon, Jaide Timm-Garcia

(CNN) -- Los inmigrantes venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta subieron sobre contenedores que bloquean el puente internacional Simón Bolívar por primera vez el martes. Las barreras fueron colocados por el Ejército venezolano el 23 de febrero en un puesto de control militar venezolano, según la agencia de patrulla fronteriza colombiana Migración Colombia.

Cada día, decenas de miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar productos básicos y llevarlos de vuelta a Venezuela.

frontera colombia venezuela

(Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

Los grandes contenedores se ubicaron luego de un intento de la oposición venezolana de traer ayuda humanitaria al país desde Colombia. Las fuerzas venezolanas han controlado el paso entre los dos países desde entonces, permitiendo un número limitado de cruces cada día e impidiendo que muchos venezolanos salgan y entren.

Según Migración Colombia, el bloqueo ha obligado a muchos venezolanos a cruzar la frontera ilegalmente al pasar por el lecho del río debajo del puente. Migración Colombia dice que la reciente creciente del río Táchira significa que muchos venezolanos ya no pueden cruzar por debajo, lo que lleva a miles a reunirse en el puente y escalar los contenedores en el punto de control.

frontera colombia venezuela

(Crédito: SCHNEYDER MENDOZA/AFP/Getty Images)

Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia dijo: “Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad. No hay forma de detener a un pueblo que tiene hambre, que está muriendo por falta de medicinas, a un pueblo que agoniza porque el Estado no le proporciona los servicios públicos básicos”.

Reporte de Stefano Pozzebon en Caracas. Escrito por Jaide Garcia en Atlanta.