CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Carlos Ghosn, exjefe de Nissan, es arrestado de nuevo

Por Daniel Shane, Sherisse Pham, Ahiza Garcia

Hong Kong (CNN Business) -- El destituido jefe de Nissan, Carlos Ghosn, fue arrestado de nuevo en Japón, menos de un mes después de que fuera puesto en libertad bajo fianza.

Los fiscales ingresaron el jueves por la mañana a la casa en Tokio del exejecutivo del sector automotriz y lo detuvieron por nuevas acusaciones de mala conducta financiera.

El ex presidente de Nissan y Renault fue puesto en libertad bajo fianza a principios de marzo después de pasar 108 días bajo custodia.

Carlos Ghosn sale de prisión bajo de fianza

Carlos Ghosn había sido puesto en libertad condicional apenas el mes pasado.

Los fiscales acusan a Ghosn de usar los fondos de Nissan para uso personal. Alegan que, de 2015 a 2018, Ghosn hizo pagos a un comerciante en el extranjero "con fines de interés propio", según un comunicado de la oficina del fiscal de Tokio. Nissan perdió alrededor de 5 millones de dólares como resultado, según el comunicado.

Ghosn, una de las figuras más prominentes en la industria automotriz mundial, espera un juicio por cargos distintos de que subestimó sus ingresos durante años y abusó de su posición al transferir pérdidas de inversión personal a Nissan. Él niega esos cargos.

"Mi arresto esta mañana es indignante y arbitrario", dijo Ghosn a CNN Business a través de un portavoz. "Es parte de otro intento por parte de algunos individuos en Nissan de silenciarme engañando a los fiscales. ¿Por qué arrestarme, excepto para intentar quebrarme? No me quebrarán. Soy inocente de los cargos y acusaciones infundados en mi contra".

publicidad

El abogado de Ghosn calificó el arresto como un acto de "justicia de rehenes", según la emisora pública japonesa NHK.

El arresto se produce apenas un día después de que Ghosn prometió en Twitter "decir la verdad" sobre su impactante caída en una conferencia de prensa la próxima semana.

Renault reveló nuevas acusaciones contra Ghosn el miércoles, en las que alega que los gastos incurridos por su ex presidente ejecutivo y director involucraron "prácticas cuestionables y ocultas" que violaron sus reglas éticas. También anunció la renuncia de Ghosn de su junta directiva.

La caída y la prolongada detención de Ghosn conmocionaron a la industria automovilística internacional, crearon tensiones entre Nissan y Renault y plantearon dudas sobre el sistema de justicia penal de Japón.

Desde el primer arresto de Ghosn en Tokio el 19 de noviembre, ha sido destituido de su papel de jefe de Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, las cuales había unido en la alianza automotriz más grande del mundo.

Nissan declinó comentar sobre el último arresto de Ghosn. Un portavoz refirió a CNN Business a una declaración anterior que afirmaba que su propia investigación sobre Ghosn "ha descubierto pruebas sustanciales de una conducta descaradamente poco ética".

Junko Ogura contribuyó a este reporte.