CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Niveles de CO2 son los más altos en 3 millones de años, y en ese entonces los niveles del mar eran 20 metros más altos

Por -CNN-

(CNN) -- La última vez que los niveles de dióxido de carbono fueron tan altos, Groenlandia era mayormente verde, los niveles del mar eran hasta 20 metros más altos y los árboles crecían en la Antártida, según científicos que advirtieron esta semana que hay más CO2 en nuestra atmósfera hoy que en los últimos tres millones de años.

Usando una nueva simulación por computadora, los investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania, encontraron que la última vez que la atmósfera terrestre tuvo una concentración de CO2 tan alta como la de hoy fue durante la época del Plioceno, el período geológico de entre hace 2,6 y 5,3 millones de años.

Las emisiones de CO2 de las actividades humanas son la causa principal del cambio climático.

La cantidad de CO2 en la atmósfera hoy en día es "antinatural", dijo a CNN el autor principal Matteo Willeit.

Willeit dijo que de acuerdo con la simulación, los niveles de CO2 no deberían ser superiores a 280 partes por millón (ppm) sin actividad humana, pero que actualmente son de 410 ppm y están aumentando.

Las temperaturas medias globales están aumentando mucho más rápido que en cualquier otro momento desde el Plioceno, agregó Willeit.

En ese momento, nunca han superado los niveles preindustriales en más de 2 grados centígrados, pero los modelos actuales muestran que las temperaturas aumentarán en 4 grados centígrados entre los años 2000 y 2100 si no se toman medidas para reducir las emisiones, dijo.

En un territorio desconocido

Willeit dijo que los niveles crecientes de CO2 están empujando a la Tierra más allá de las condiciones climáticas experimentadas por los humanos.

Si los niveles de CO2 y las temperaturas continúan aumentando, "nuestro planeta cambiará" y los niveles del mar aumentarán en uno o dos metros en los próximos 200 años, agregó.

Esta investigación no es la primera en sugerir que los niveles actuales de CO2 son los más altos desde el Plioceno, pero los investigadores de Potsdam dicen que su trabajo es el primero en combinar los datos de sedimentos del fondo oceánico con el análisis de volúmenes de hielo pasados, y es más sofisticado que otros estudios modelo.

En una reunión de la Royal Meteorological Society sobre el clima del Plioceno en Londres, los científicos discutieron cómo los registros sedimentarios y los fósiles de plantas cerca de la Antártida muestran que durante la época del Plioceno, las temperaturas estivales en el Ártico fueron 14 grados centígrados más altas que las actuales.

El profesor Martin Siegert del Imperial College de Londres, hablando en el evento este miércoles, dijo que los hallazgos ofrecían una visión del futuro de la Tierra si no se toman medidas drásticas para enfrentar el calentamiento global.