CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así será el plan de racionamiento eléctrico para Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) — El Gobierno de Venezuela publicó el plan de racionamiento energético que operará en el país durante 30 días con el fin de “preservar la operatividad del Sistema Eléctrico Nacional”, según el Ejecutivo, y así contrarrestar los apagones que han sacudido al país en las últimas semanas.

El Plan de Administración de Carga divide a los estados en cinco bloques (A, B, C, D Y E) en los que se prestará el servicio de energía en horarios determinados, según el sector.

El servicio de energía será restringido por tres horas cada día de manera rotativa durante los 30 días del mes de abril, según este documento publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Consulta aquí los horarios de racionamiento según tu sector.

“En la semana se aplicará tres horas diarias sin servicio en las franjas de mayor pico en cada bloque”, dice el medio estatal VTV.

Cada sector tiene una programación diferente y algunos bloques contarán con servicio de energía eléctrica durante todo el día, de acuerdo con el plan.

El cronograma no incluye el plan de racionamiento para Caracas, ni para el estado Vargas, que queda cerca a la capital y donde está el aeropuerto de Maiquetía. Tampoco está incluido el plan para el estado de Amazonas (en el sur) y del estado Delta Amacuro, en el este de Venezuela.

El ministro de Comercio Nacional Willian Contreras, informó el pasado 2 de abril que todos los centros comerciales de Caracas “deben contar con la autogeneración” y “cumplir con horarios de administración de cargas comprendido de 08:00 am hasta las 02:00 pm.”, según VTV.

El presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que se está avanzando en la “estabilización de un sistema que se vaya haciendo cada vez más robusto” para lograr la reparación y recuperación completa del sistema de energía del país.

Por cuenta de los apagones, escuelas, universidades, hospitales y el transporte público se han visto afectados. Y con los apagones, la escasez de agua también ha afectado a los venezolanos. Maduro dijo este jueves que “casi el 80% de los niveles educativos están abiertos, después de los ataques terroristas” contra el sistema eléctrico.

El 31 de marzo, Maduro anunció este plan de racionamiento energético, diciendo que los apagones que ha sufrido el país desde la primera semana de marzo es culpa de un “ataque electromagnético”. “Este plan tendrá especial énfasis en no afectar la energía necesaria para garantizar el suministro del agua potable”, dijo Maduro ese entonces.

Pero el líder de la oposición Juan Guaidó dijo el domingo que “no existe tal racionamiento” y que el gobierno de Maduro “no tienen cómo solucionar la crisis”.

Durante los días de racionamiento eléctrico, la estatal Corpoelec ha instado a los venezolanos a utilizar “solo los equipos prioritarios” y dejar para después “los de alto consumo” de energía; además instó a las personas a que desconecten los electrodomésticos que no utilicen.

Maduro anunció este jueves un plan para reemplazar los electrodomésticos que han sido afectados con los apagones y anunció que este viernes empezaría con “la logística, distribución y venta de los electrodomésticos”. Según información del Palacio de Miraflores, publicada por VTV, los principales electrodomésticos de los que han reportado daños son televisores, aires acondicionados, neveras, ventiladores y lavadoras.