CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

El caso Timmothy Pitzen: ¿Por qué alguien se haría pasar por un niño desaparecido?

Por Madison Park, Christina Zdanowicz

(CNN) -- No pasó mucho tiempo para que los investigadores supieran que un hombre joven que afirmaba ser un niño desaparecido en 2011 no era quien decía ser.

Ese hombre, Brian Michael Rini, de 23 años, había aparecido en un vecindario de Kentucky el miércoles, alegando que había huido de sus captores durante dos horas e identificándose como el niño desaparecido de Illinois, Timmothy Pitzen. Pero los resultados del ADN rápidamente mostraron lo contrario.

MIRA: Prueba de ADN revela mentira de un adolescente proclamando ser Timmothy Pitzen

"La persona en cuestión no es Timmothy Pitzen", tuiteó el FBI en Louisville el jueves.

"Para ser claros, la policía no ha olvidado ni olvidará a Timmothy, y esperamos reunirlo un día con su familia. Desafortunadamente, ese día no será hoy".

publicidad

El giro asombroso en el caso planteó la pregunta: ¿Por qué alguien afirmaría ser un niño desaparecido?

Jonathon Rini, el hermano del hombre que poco habla con él, también estaba sorprendido. Cuando los periodistas preguntaron por qué su hermano podría hacerse pasar por un niño desaparecido, él respondió: "Honestamente, no lo sé".

'The Imposter'

El caso de un adulto que se hace pasar por un niño desaparecido recordó los eventos narrados en un documental de 2012, "The Imposter", que se centra en un hombre franco-argelino, Frédéric Bourdin, quien ser el adolescente desaparecido de Texas Nicholas Barclay .

A pesar de haber sido encontrado en España, con un acento francés, y el hecho de que Bourdin tenía ojos marrones, no ojos azules como Nicholas, el hombre asumió su identidad y se estableció con su familia en Texas.

Los expertos hablaron con CNN acerca de por qué alguien podría tratar de asumir la identidad de un niño desaparecido. Ellos no han evaluado a Rini.

MIRA: Los intérpretes de lenguaje de señas que se hicieron virales por impostores

Las acciones del hombre pueden haber sido psicóticas o deliberadas, en busca de una fantasía de ser querido y atendido, dijo la Dra. Gail Saltz, profesora clínica asociada de psiquiatría en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

"Un adulto joven puede sentirse perdido, quizás sintiendo que no tiene a nadie ni nada, y tener la fantasía de que podría ser buscado, rescatado y cuidado por una familia".

Un imitador podría estar "huyendo de algo", dijo. O tal vez había algo identificable acerca de ser un niño perdido.

"Un hombre joven que siente como un niño perdido, y que piensa que podría de verdad un niño perdido, no está tan lejos", dijo Saltz.

¿Estaba relacionado con la salud mental? La doctora dice que de los 20 a los 25 ocurre el pico para que se presenten varias enfermedades psicóticas.

"Si él realmente cree que es esta persona, obviamente estamos viendo un proceso psicótico", dijo.

Jeffrey Gardere, un psicólogo y profesor asociado en el Touro College of Osteopathic Medicine, dijo que podría haber diferentes problemas que impulsen a alguien a hacerse pasar por un niño perdido.

MIRA: ¿Quién es Brian Rini, el hombre que se hizo pasar por Timmothy Pitzen, un niño que desapareció hace varios años?

"Si no lo hacen para obtener una ganancia financiera, entonces hay algo que está mal, estamos viendo a alguien que tiene algunos problemas legítimos de salud mental, como ansiedad, depresión, tal vez incluso un problema de Síndrome de Munchausen donde están asumiendo esa identidad para obtener mucha simpatía y atención".

También agregó que es posible que una persona "se imponga esta identidad falsa para obtener atención".

"Les muestras los resultados del ADN que dicen que no son la persona que afirman. Y les pregunta por qué y no puedes lograr que te lo cuenten. Esto habla de un problema psicológico más profundo. Creo que eso es lo que puede estar pasando ... ... Parece que hay problemas psicológicos más profundos, probablemente algunas cosas sociológicas ", dijo Gardere.