CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Virgin Atlantic cambia su logotipo en busca de una imagen más inclusiva

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- Virgin Atlantic abandona su famoso emblema después de 35 años.

La aerolínea británica ha anunciado que retirará su logotipo Flying Lady (dama voladora) y lo reemplazará con cinco "iconos voladores" diversos que representan "a sus clientes y fuerza laboral" con mayor precisión.

Una mujer negra y un hombre gay con los colores del arco iris se encuentran entre las nuevas caras que harán su debut en cuatro aviones de su nueva flota de Airbus A350-1000, que se estrenará a finales de este año.

Según Virgin Atlantic, esta es la primera vez que una aerolínea ha usado figuras masculinas en sus aviones.

Escasamente cubierta con un traje rojo que se despliega de una bandera del Reino Unido, el logotipo de Flying Lady se inspiró en el estilo kitsch de las "pin-up girls" de artistas como el pintor peruano Alberto Vargas.

El logotipo de Flying Lady estaba basado en las "pin-up girls" de las décadas de 1930 y 1940.

Cambio de rostros

La decisión de renovar el emblema se produce después de que la compañía con sede en el Reino Unido anunciara el compromiso de alcanzar la igualdad de género de 50/50 en los roles de liderazgo dentro de la empresa, así como una representación del 12% de negros, asiáticos y de grupos étnicos minoritarios en toda la compañía para el año 2022.

publicidad

Virgin Atlantic también ha actualizado su política de uniformes y maquillaje para que las mujeres de la tripulación de cabina ya no tengan que usar maquillaje durante los vuelos.

"Como dice el dicho: 'No puedes ser lo que no puedes ver' y eso nunca ha sido más cierto que la imagen glamorosa de la industria de la aviación en el pasado", dijo Nikki Humphrey, vicepresidenta sénior para la gente en Virgin Atlantic.

"Hemos estado trabajando durante varios años para enfrentar nuestra brecha salarial de género, crear un lugar de trabajo inclusivo y aumentar la diversidad de nuestra fuerza laboral, a través del desarrollo de nuestro programa Springboard para mujeres, así como el lanzamiento de programas de aprendizaje en ingeniería.

Los nuevos emblemas inclusivos de Virgin Atlantic harán su debut en cuatro aviones de su nueva flota de A350-1000.

"Al presentar nuestros nuevos iconos de vuelo, espero que esto anime a personas de todos los orígenes a sentirse como en casa volando con nosotros, pero también trabajando con nosotros".

Iconos diversos

La nueva flota también recibirá nombres más modernos, aunque parece que no hay planes para cambiar los ya existentes como Hot Lips y Barbarella.

Si bien la campaña ha sido bien recibida, ha habido algunas críticas de que los nuevos iconos también podrían reforzar los estereotipos.

Por ejemplo, la decisión de ubicar la imagen de un hombre negro en un avión llamado "Cool Runner" (corredor atractivo) ha llamado la atención, aunque la aerolínea fue citada en The Guardian diciendo que fue solo una coincidencia.