CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Después del brexit, Europa nunca volverá a ser la misma

Por Luke McGee

(CNN) -- La próxima semana, brexit alcanzará otro punto crítico.

Theresa May asistirá a una cumbre de emergencia de la Unión Europea (UE) el miércoles. El objetivo es resolver el pequeño problema que brexit tiene programado para el viernes.

Ha enfurecido a sus propios 'brexiters' al solicitar que la fecha límite de brexit se extienda hasta el 30 de junio. No tenemos idea de cuál será la respuesta de la UE, pero podría resultar en que el Reino Unido se vea obligado a participar en las elecciones parlamentarias de la UE en mayo. O podría resultar en que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.

Si bien el resultado de la próxima semana está en el aire, vale la pena tomarse un momento para reflexionar sobre los últimos tres años y dónde deja la política del Reino Unido y de Europa en general.

Nada puede volver a ser lo mismo. El brexit ha extraído tanto oxígeno de la política europea. Los líderes y funcionarios de la UE afirman que están hartos del brexit y que Europa tiene su propia agenda con la que seguir adelante.

Theresa May solicita retrasar el brexit hasta el 30 de junio

publicidad

Bien. Pero el brexit sigue siendo el evento principal. Una fuente de la UE me dijo que pasan "más tiempo pensando en el brexit que en cualquier otra cosa. Esta no es una forma de vida".

Incluso en el caso de que se cancele el brexit, la UE no puede pretender que los últimos tres años no hayan ocurrido. Tampoco puede ignorar las razones por las que sucede.

Rob Ford, profesor de política en la Universidad de Manchester, cree que "están surgiendo una serie de nuevas divisiones en toda Europa y el mundo rico. Estas incluyen, entre otras, educación, identidad nacional, inmigración, multiculturalismo, etnicidad y los valores sociales".

La lógica dice que el brexit, un voto binario que permitió a un electorado darle una patada a los elegidos, alentó a este tipo de política ultrapartidista.

Ayuda, hay datos para respaldar esto. La Encuesta Social Europea, un proyecto de investigación no partidista que rastrea los puntos de vista de los europeos, preguntó a los ciudadanos de otros estados miembros cómo votarían en un referéndum similar al que tuvo lugar en el Reino Unido en 2016.

Los números aún deben alarmar a los europeos. Rory Fitzgerald, director de la Encuesta Social Europea, me dijo que si bien el Reino Unido es un caso atípico, "con una quinta parte de los de otros estados miembros dispuestos a apoyar su propia salida de la UE, sería sensato para aquellos apoyar el proyecto de la UE para escuchar atentamente sus preocupaciones".

La perspectiva de más salidas del bloque no es el único problema de la UE. La encuesta ESS, realizada en 2016-17, sugiere que hubo "poco apoyo en cualquier país para una mayor integración de la UE. Tal vez deban encontrarse otras formas además de una mayor integración para aumentar el apoyo al proyecto de la UE".

Para una institución que siempre ha buscado profundizar la unidad continental, esto es un problema.

Problemas en toda Europa

El descontento con la UE ha permitido a los populistas de izquierda y derecha ganar considerables ganancias en las elecciones nacionales desde 2016.

En 2017, Marine Le Pen, del Frente Nacional, llegó a las dos últimas en la elección presidencial de Francia, perdiendo ante Emmanuel Macron. Desde que asumió el cargo, Macron ha sufrido a manos de los populistas insatisfechos con su centrismo, más recientemente en la forma de los manifestantes del "chaleco amarillo".

En las elecciones alemanas de ese año, la CDU de centroderecha de Angela Merkel sufrió pérdidas frente a la extremoderechista y antiUE Alternativa para Alemania (AfD). Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un partido de extrema derecha tomó asiento en el Bundestag y fue reconocido oficialmente como la principal oposición.

7 preguntas sobre el brexit que muchos se están haciendo

Italia y Austria tienen líderes electos que son más pintorescos que sus predecesores en la UE. Muchos en Bruselas piensan que todo este aumento comenzó con el brexit.

El problema requiere atención urgente cuando se considera que las elecciones parlamentarias de la UE se llevarán a cabo el próximo mes. Si el Reino Unido participa, la UE se enfrentará a la perspectiva de que los euroescépticos ocupen los asientos que hacen que Theresa May se vea como un eurófila que ondea la bandera.

El brexit ha dejado el sistema democrático del Reino Unido en un lío. El referéndum hizo una pregunta binaria: dejar la UE o quedarse. El problema con hacer una pregunta como esta es que puede interpretarse de muchas maneras, incluyendo: "¿Está satisfecho con la forma en que se maneja su país?"

Cuando la democracia directa choca con una democracia parlamentaria como esta, los políticos deben adaptarse a lo que el público les dice. Tom Tugendhat, un destacado diputado conservador y presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores, no cree que el Reino Unido haya logrado hacer esto. Él cree que el Brexit ha provocado una competencia entre dos formas de democracia que aún no se han reconciliado.

"La democracia indirecta del Parlamento está luchando por adaptarse a la claridad de la instrucción directa de los votantes en 2016. Como representantes, debemos encontrar formas de acomodar las instrucciones directas y reflejarlas en las leyes que aprobamos. Si no lo hacemos, entonces nuestro sistema democrático está en peligro de perder legitimidad".

Esto es en parte por qué el Reino Unido ha terminado en este lío. En el sistema electoral del Reino Unido, un ganador toma toda forma de política, el candidato con más votos toma el asiento. El resto de los votos no cuentan para nada.

Tomemos como ejemplo el distrito electoral parlamentario de la primera ministra: May, la candidata conservadora, obtuvo el 64,8% de los votos en su asiento en las elecciones generales de 2017. El 35,2% restante se dividió en 12 partidos. Esas personas no están representadas en el Parlamento.

Este patrón se repite de varias maneras en todo el país. Eso significa que gran parte del país está representado por personas con las que no están de acuerdo. En 2015, el año en que el predecesor de May como primer ministro, David Cameron, obtuvo una mayoría parlamentaria con solo el 36,9% del voto popular.

MIRA: ¿Quiénes apoyan el brexit en el Reino Unido?

En el Parlamento del Reino Unido, cada diputado tiene un voto al aprobar la legislación. Esto significa que en la cuestión del brexit, la voluntad del Parlamento no puede reflejar la voluntad del pueblo.

Cuando el tribalismo se hizo cargo de la política del Reino Unido, el lenguaje dirigido a los parlamentarios, tanto de sus colegas como del público, ha sido poco educativo: traidores, mentirosos, amotinados, saboteadores. El punto más bajo fue una entrevista concedida a un periódico nacional por un diputado no identificado, quien habló sobre apuñalar por la espalda a la primera ministra.

Se ha dicho mucho que no se puede decir. Los dos partidos principales están en desacuerdo entre sí y con ellos mismos, ya que ambos intentan desesperadamente dar sentido al resultado del referéndum.

Es poco probable que el método tradicional de celebrar una elección rompa el punto muerto.

Separar al brexit de una campaña de elección general sería casi imposible. De vuelta a Rob Ford, y las nuevas divisiones políticas que describió anteriormente. Ford cree que "el referéndum de la UE movilizó muchos de estos. Como resultado, ahora hay fuertes identidades políticas de dejar y permanecer, que pueden tener un impacto duradero". Él dice que esto ha llevado a que el público tenga menos apego a los partidos políticos tradicionales, a favor de sus identidades de dejar y permanecer.

Ford cree que esto hace que el resultado de cualquier elección sea altamente impredecible, mientras que los votantes están siendo arrastrados hacia el lodo de la política de identidad.

¿Cómo se arregla esto? Un nuevo sistema electoral podría ayudar: "Un sistema más proporcional puede acomodar mejor una diversidad de divisiones y lealtades. Forzar a las personas con desacuerdos fundamentales en dos grandes partidos es una receta para el caos, como estamos viendo".

Por lo tanto, el Reino Unido necesita romper su sistema electoral para salir de este lío. ¿Qué pasa con la Unión Europea?

Marietje Schaake, un miembro liberal del Parlamento Europeo, comparte las preocupaciones de Rory Fitzgerald de que el brexit haya envalentonado a los populistas anti-UE que todavía operan dentro de la UE. "Desde el caótico proceso político posterior al Brexit, los políticos nacionalistas de toda Europa han cambiado sus ambiciones rápidamente. A partir de los pedidos de 'Frexit', 'Nexit' ',' Grexit ', ahora todos optan por cambiar o destruir la UE desde adentro".

Ella cree que la única forma de detener esto es si los europeos de todo el espectro político, los partidos conservadores, liberales, socialdemócratas y verdes, "alcancen a sus votantes con agendas constructivas para cambiar la UE".

Brexit duro, Brexit suave, permanece, no hay trato, lo que sea. El problema del Brexit ha dejado una lista interminable de preguntas sin respuesta para políticos y ciudadanos de todo el continente.

Si no se abordan pronto, la política europea podría encontrarse en un lío aún mayor. Es asombroso que, tres años después, muchas de las élites políticas sigan arrastrando los talones.