CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Alemania una vez le rogó a Gran Bretaña que se quedara en la UE. Ahora el amor se enfrió

Por Atika Shubert

(CNN) -- No fue hace mucho tiempo que los políticos alemanes escribieron una carta de amor a Gran Bretaña, publicada en The Times, que se inclinaba por el humor británico, cervezas en el pub y una taza de té con leche. Justo antes del Día de San Valentín, la carta decía: "Nos perderíamos Gran Bretaña como parte de la Unión Europea, especialmente en estos tiempos difíciles. Por lo tanto, los británicos deben saber, desde el fondo de nuestros corazones: queremos que se queden".

Eso fue entonces.

Esto es ahora.

'' ¡Brexit es un gran pobre espectáculo!", Dijo el sábado el diputado alemán Michael Roth, ministro de Asuntos Europeos de Alemania. "Lo digo ahora de manera muy poco diplomática. No sé si incluso William Shakespeare podría haber encontrado una tragedia como esta. ¿Quién pagará la factura al final?".

Roth continuó diciendo que "90% de los parlamentarios en el gobierno británico ni siquiera saben cómo piensan los trabajadores, cómo viven, trabajan y se comportan. Pero se las han arreglado para ponerle fin a todo. Y ahora alguien más tendrá que asumir la responsabilidad de sus acciones".

LEE: Después del brexit, Europa nunca volverá a ser la misma

publicidad

¿Qué le pasó a todo ese amor alemán por Gran Bretaña? Parece haberse evaporado con el caos y la tergiversación del parlamento británico, exacerbado por los partidarios del brexit (los brexiters) que eligieron a Alemania como el villano que se interponía en el camino a su objetivo.

Días después de la carta de amor de Alemania, el diputado conservador Daniel Kawczynski acusó a Alemania y a la Unión Europea de ser "ingrata", en un discurso de Twitter que luego se disculpó por ser incorrecto.

"Gran Bretaña ayudó a liberar a la mitad de Europa. Se hipotecó a sí misma en el proceso. No tenemos un Plan Marshall solo para Alemania. Abandonamos las reparaciones de la guerra en 1990. Desde que nos unimos, pusimos 370.000 millones de libras esterlinas en la UE. La ingrata manera en que la UE nos trata ahora, la recordaremos".

De hecho, el Reino Unido fue el mayor receptor del Plan Marshall de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, con aproximadamente 3.000 millones de dólares.

may-merkel-brexit

En una entrevista en la BBC, otro diputado conservador, Marc Francois, acusó al presidente ejecutivo alemán de Airbus de "arrogancia teutónica" por su crítica pública al brexit: "Soy un inglés patriótico, pero nunca soñaría en decirle a un representante alemán cómo votar en el Bundestag y creo que el señor Enders debería pagarnos la misma cortesía".

"Mi padre Reginald Francois era un veterano del Día D. Nunca se sometió a la intimidación por parte de ningún alemán y tampoco lo hará su hijo", agregó.

Tal vez no sea sorprendente que el ardiente amor de Alemania por Gran Bretaña, o al menos los brexiteers en el Parlamento, parece haberse enfriado.

De cartas de amor rechazadas, Alemania ahora ofrece votos de solidaridad a Irlanda.

La canciller alemana Angela Merkel se ha unido detrás de Irlanda, quizás el miembro de la UE más afectado por el brexit. El espectro de una frontera dura que reaviva las décadas de violencia entre la República de Irlanda y la Irlanda del Norte del Reino Unido sigue siendo el principal obstáculo para el Acuerdo de Retirada.

Este jueves, Merkel visitó la zona fronteriza antes de conversar con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, y le brindó su propia experiencia personal de vivir con un muro que una vez dividió a la Alemania oriental comunista de Occidente.

"Durante 34 años viví detrás de la Cortina de Hierro. Sé muy bien lo que significa una vez que las fronteras se desvanecen, una vez que se caen los muros y que uno tiene que hacer todo para lograr una cooperación pacífica".

En una conferencia de prensa con Varadkar, Merkel prometió el apoyo de la UE a Irlanda, prometiendo hacer todo lo posible para evitar que una frontera dura divida nuevamente a Irlanda. "En cada paso del camino que estemos juntos, caminaremos juntos", dijo.

LEE:  7 preguntas sobre el brexit que muchos se están haciendo