CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 8 de abril: sale Nielsen, entra McAleenan

Por CNN Español

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, tiene previsto declarar este martes ante la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes. Ese mismo día, los israelíes se dirigirán a las urnas. En Egipto, descubrieron una tumba llena de gatos, ratones y más animales momificados. Esta semana podría nacer el primer hijo del príncipe Enrique y Meghan, la duquesa de Sussex. No olvides ver aquí algunas de las entrevistas que se transmitieron en el lanzamiento de Proyecto Ser Humano. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Sale Nielsen, entra McAleenan

“Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., se convertirá en el secretario interino de @DHSgov. ¡Confío en que Kevin hará un gran trabajo!”, escribió en un tuit este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de anunciar la salida del gobierno de Kirstjen Nielsen, ex secretaria de Seguridad Nacional. Altos funcionarios de la administración le dijeron a CNN que Nielsen tenía una reunión en la tarde de este domingo en la Casa Blanca con Trump, en la que planeaba discutir con él los asuntos de inmigración y fronteras y un camino a seguir. Ella no tenía la intención de renunciar, según una de las fuentes, sino que estaba yendo con una agenda de temas. Nielsen se ha sentido “en el limbo” durante la última semana, dice una persona cercana a ella, cuando sufrió la mayor parte de la ira del presidente por la frontera.

2. Barr testifica, mientras crece la controversia sobre el informe de Mueller

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, tiene previsto declarar este martes ante la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre las solicitudes de presupuesto del Departamento de Justicia para el próximo año. Sin embargo, lo hará bajo un mayor escrutinio por parte de los líderes demócratas, quienes quieren que él haga un tipo diferente de declaración ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, y con respecto a su polémico resumen de cuatro páginas del informe del fiscal especial Robert Mueller –la última polémica al respecto tiene que ver con un informe de CNN que muestra que los investigadores del equipo de Mueller expresaron su frustración por la carta de Barr–.

3. Brexit: ¿sonará la campana este viernes?

Este viernes es la fecha límite oficial del brexit, cuando Reino Unido saldrá de la Unión Europea si no se establece ningún otro acuerdo. Con toda probabilidad, se alcanzará una extensión en algún momento de esta semana –la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quiere una extensión para el 30 de junio, pero es probable que la UE tenga sus propias ideas–. Los líderes europeos se reunirán este miércoles en Bruselas, Bélgica, solo 48 horas antes de la fecha límite del brexit, para discutir las opciones.

4. Elecciones críticas esta semana

Los israelíes se dirigirán a las urnas este martes en la que podría ser la campaña más dura de la larga carrera política del primer ministro, Benjamin Netanyahu. El primer ministro se enfrenta a múltiples investigaciones de corrupción, por no mencionar a un duro rival, Benny Gantz, exjefe de personal del Ejército. El resultado tendrá, en definitiva, repercusiones en el extranjero: Netanyahu comparte una amistad mutuamente beneficiosa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump –recordemos el anuncio del reconocimiento de los Altos del Golán como región soberana israelí–, y su cercanía con el Brasil del presidente Jair Bolsonaro está candente, después de su visita del pasado 31 de marzo a Jesuralén, donde se anunció la apertura de una oficina de comercio diplomático de Brasil en esa ciudad –la medida no llega a trasladar la embajada de Brasil a Jerusalén, que Bolsonaro, conocido como el “Trump de los Trópicos”, había prometido durante su campaña–.

Y hablando de elecciones, hay que tener en cuenta que esta semana se llevarán a cabo las elecciones democráticas más grandes del mundo: la población de la India irá a las urnas este jueves.

5. La “terrible” hipocresía que mostró la elección de la primera alcaldesa lesbiana negra de Chicago

Lori Lightfoot hizo algo durante su fiesta de victoria la semana pasada que alguna vez se habría considerado obsceno. Cuando la alcaldesa electa de Chicago estaba en el podio, se volvió hacia su esposa, Amy Eshleman, y la besó a la vista de una sala llena de partidarios jubilosos mientras los fotógrafos se alejaban. Las imágenes de ese momento parecían un adelanto de la aparición de un nuevo Estados Unidos: una mujer negra y gay que besaba a su esposa blanca ante una minicoalición de espectadores del arco iris. Y nadie levantó una ceja. Pero enfóquense solo en los partidarios negros en esa sala y surge otra imagen. El voto negro, especialmente los miembros de las iglesias negras que se movilizaron en su nombre, fue crucial para la victoria de Lightfoot. ¿Qué pasaría si Lightfoot hubiera estado de pie en el púlpito de una de esas iglesias negras cuando besó a su esposa?


A la hora del café

Nuevo “bebé real” en cualquier momento
El príncipe Enrique y Meghan, la duquesa de Sussex, esperan su primer hijo en cualquier momento. Esperemos por el bien del bebé que no llegue en la fecha de corte del brexit. Eso sería un poco incómodo.

El ala de avión que se mueve como la de un ave y podría cambiar radicalmente el diseño de los aviones
El ala nueva mide cuatro metros de ancho, se construye a partir de miles de unidades que encajan y funcionan de manera similar, detalló la NASA.

Un presunto cazador furtivo de rinocerontes muere víctima de un elefante y luego es devorado por leones en Sudáfrica
El hombre y otras cuatro personas entraron ilegalmente y a pie al Parque Nacional Kruger, informaron las autoridades de Sudáfrica.

Egipto descubre una tumba llena de gatos, ratones y más animales momificados
“Es uno de los descubrimientos más emocionantes en el área”, dijo el doctor Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

México celebra el 44 Tianguis Turístico
México inicia la edición número 44 del Tianguis Turístico, el evento más importante de ese sector donde empresarios y prensa especializada de más de 80 países se reúnen para concretar oportunidades de negocio.


La cita del día

“De repente, sentí que una persona trataba de ahorcarme”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explica cómo se sobrepuso al ataque que lo dejó en silla de ruedas y da detalles de su lucha contra la discriminación y la exclusión social. Nominado al Premio Nobel de la Paz en 2012, Moreno analiza el desafío de la inclusión en los sectores sociales más vulnerables. Una reflexión valiosa en Proyecto Ser Humano –mira otras entrevistas de su lanzamiento aquí–.


La cifra del día

6,38 millones de dólares
La Fiscalía General de Colombia informó haber incautado bienes de presuntos testaferros del entonces Frente 42 de las desmovilizadas FARC y su cabecilla Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio. Se trata de 19 bienes en total, indica la Fiscalía, valorados en su conjunto en 20.000 millones de pesos colombianos (unos 6,38 millones de dólares al cambio actual). Incluyen 3 establecimientos comerciales, 9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra.


Y para terminar

Bomberos mexicanos rescatan un perro de una fábrica en llamas
Bomberos mexicanos rescataron a un perro de raza pastor belga de una fábrica en llamas en la Colonia Arenales Tapatío, Zapopan. Los bomberos lograron rescatarlo y paramédicos le brindaron auxilio.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.