CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Actriz de 'Smallville' se declara culpable de cargos relacionados con caso de tráfico sexual

Por Sandra González

(CNN) -- La actriz Allison Mack se declaró culpable de conspiración de extorsión y de extorsión en relación con su supuesto papel en un caso de tráfico sexual.

John Marzulli, funcionario de Información Pública de la Oficina del Secretario de Justicia del Distrito Este de Nueva York, confirmó la declaración de Mack, que se registró el lunes.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Mack admitió extorsión ante la ley estatal y trabajo forzado.

Los abogados de Mack no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Mack fue arrestada en abril de 2018 y acusada por su presunta participación en una organización llamada Nxivm (pronunciado NEX-ium), un grupo que afirmaba ser un programa de autoayuda pero que, en realidad, era un esquema piramidal en el que algunos reclutas eran explotados "tanto sexualmente como por su trabajo, en beneficio de los acusados", según el abogado estadounidense Richard P. Donoghue.

Mack está acusada de reclutar mujeres para unirse a lo que ella les dijo que era un grupo de mentoras femeninas cuando, de hecho, era una organización creada y dirigida por el fundador de Nxivm, Keith Raniere, también conocido dentro del grupo como Vanguard.

publicidad

El año pasado, Mack, mejor conocida por su papel como la inteligente confidente de Clark Kent Chloe en "Smallville" de CW, fue acusada de cargos de tráfico sexual, conspiración para tráfico sexual y conspiración para trabajo forzado, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia. Ella se declaró inocente en ese momento.

Los funcionarios dijeron que Mack, de 36 años, era la cocreadora de un programa dentro de Nxivm, que estaba dirigido a actores.

Los cargos de Mack se debieron a lo que los funcionarios dijeron que eran actividades que se llevaron a cabo como parte de una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada "DOS", en la cual las mujeres reclutaban y preparaban a otras con falsas pretensiones de ser parejas sexuales de Raniere, según una denuncia.

Varias mujeres, cuyas identidades fueron reservadas en documentos judiciales, afirman que fueron chantajeadas para seguir cumpliendo y dijeron que DOS tenía información comprometedora sobre ellas.

Raniere era el único hombre en DOS y también su líder. Se ha declarado inocente de tráfico sexual y cargos de trabajo forzado.

Hasta que las mujeres reclutaran a otras, se les llamaba "esclavas". Las que lograban reclutar con éxito eran llamadas "maestras".

La acusación publicada el año pasado afirmaba que muchas de las llamadas esclavas estaban marcadas en sus áreas pélvicas con un bolígrafo cauterizador con un símbolo que, sin ellas saberlo, incorporaba las iniciales de Raniere.

Mack fue liberada bajo una fianza de 5 millones de dólares días después de su arresto el año pasado.

Los abogados de Marzulli y Mack no respondieron a las preguntas de CNN sobre si la declaración de Mack fue presentada como parte de un acuerdo con los fiscales.

Mack enfrenta un máximo de 40 años en prisión, 20 años por cada cargo. Está programada para ser sentenciada el 11 de septiembre de 2019.

Laura Ly y Melanie Schuman de CNN contribuyeron a este informe.