CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Científicos capturan una pitón de 5,18 metros de largo en la Florida

Por Chandrika Narayan

(CNN) -- La pitón de Birmania es una de las serpientes más grandes del mundo. Pero incluso para los estándares de las pitones, esta es colosal.

Científicos capturaron una pitón hembra en los Everglades de la Florida de unos 5,18 metros de largo, 63 kilos de peso y que tenía 73 huevos en desarrollo.

La serpiente es la pitón más grande que se haya capturado en la Reserva Nacional Big Cypress, una extensión de 295.000 hectáreas de pantanos al oeste de Miami en el sur de la Florida, según un comunicado publicado en la página de Facebook de la reserva.

La foto en Facebook lo dice todo.

En la imagen se ve a un equipo de cuatro investigadores, separados unos de otros, sosteniendo al gigantesco reptil.

Si bien se han encontrado pitones de todos los tamaños en los Everglades, la mayoría de ellas tenían entre 1,82 y 3 metros de largo. La más grande medía más de 5,4 metros de largo y pesaba más de 45 kilos, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

publicidad

Sin embargo, este último hallazgo es impresionante. Los guardaparques de Big Cypress le dan al crédito a la investigación y a la nueva tecnología de rastreo.

"El uso de pitones masculinos con transmisores de radio permite al equipo rastrear al macho para localizar hembras reproductoras", dice el comunicado. "El equipo no solo retira las serpientes invasoras, sino que también recopila datos para la investigación, desarrolla nuevas herramientas de eliminación y aprende cómo las pitones utilizan la reserva".

La pitón de Birmania es nativa del sudeste asiático, pero en las últimas décadas las grandes serpientes se han convertido en una amenaza deslizante en la Florida. Los Everglades son una zona muy amplia con un clima tropical perfecto para que las pitones se escondan y se desarrollen.

Científicos en la Florida utilizan tecnología para rastrear a las pitones de Birmania.

Funcionarios estatales de vida silvestre estiman que hay hasta 100.000 pitones viviendo en los vastos pantanos fuera de Miami. Las serpientes representan amenazas importantes para la vida silvestre nativa.

Para controlar su población, la Florida incluso organiza competiciones alentando a los cazadores a eliminar todas las que puedan.

Alrededor de 1.600 personas se inscribieron para el primer Python Challenge en 2013, organizado por la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida. Los buscadores encontraron solo 68 serpientes.

En 2017, el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida pagó a 25 cazadores por la eutanasia de las pitones bajo un programa piloto de 175.000 dólares.

Las pitones comenzaron a aparecer en los Everglades en la década de 1980, muy probablemente abandonadas por los dueños de mascotas cuando las serpientes se hicieron demasiado grandes para manejarlas. Algunas pitones mascotas también pueden haber escapado de un establecimiento de reproducción destruido durante el huracán Andrew en 1992.