CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Trump cancela acuerdo para que beisbolistas cubanos pudieran jugar en EE.UU. y Cuba critica la medida

Por Allie Malloy, Patrick Oppmann

(CNN) -- La Federación Cubana de Béisbol criticó el lunes la decisión del gobierno de Trump de cancelar un acuerdo entre la Major League Baseball y la federación que permitía a los jugadores cubanos competir en Estados Unidos.

El acuerdo, alcanzado en diciembre, habría permitido a los ciudadanos cubanos jugar en la MLB sin verse obligados a desertar de la isla, dirigida por un gobierno comunista, y correr el riesgo de que se les prohibiera regresar. También permitiía al gobierno cubano pedir una tarifa a los equipos de la MLB que reclutaran jugadores cubanos.

"El acuerdo con la MLB busca detener el tráfico de seres humanos, alentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Los ataques con motivación política contra el acuerdo lograron dañar a los atletas, sus familias y los fanáticos", dijo la federación cubana a CNN.

El acuerdo original era respaldado por un cambio regulatorio de la era de Obama que permitió a los empleadores de EE.UU. contratar a ciudadanos cubanos a pesar del embargo comercial estadounidense contra Cuba, que lleva ya de 60 años.

La Casa Blanca, sin embargo, argumentó el lunes que la Federación Cubana de Béisbol es parte del gobierno cubano, lo que provocó la anulación del acuerdo ya que el comercio con Cuba está prohibido.

La administración Trump ha revertido partes de la apertura de la administración de Obama a Cuba y culpa a La Habana por la agitación que está teniendo lugar en Venezuela.

publicidad

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, dijo en un comunicado que "Estados Unidos no apoya las acciones que institucionalizarían un sistema mediante el cual una entidad del gobierno cubano embarga los salarios de los atletas trabajadores que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre".

Marquis agregó que la administración "espera con interés" trabajar con la MLB para "identificar formas para que los jugadores cubanos tengan la libertad individual de beneficiarse de sus talentos, y no como propiedad del Estado cubano".

El lunes, la MLB dijo que "respaldan el objetivo del acuerdo, que es poner fin al tráfico humano de jugadores de béisbol de Cuba".

El acuerdo inicial, que se esperaba se extendiera hasta octubre de 2021, permitía a los jugadores cubanos firmar con clubes bajo reglas similares a las de los jugadores de Japón y Corea del Sur.

Anteriormente, los jugadores regularmente pagaban a bandas criminales para que los llevaran de contrabando desde Cuba a terceros países donde pudieran firmar como agentes libres.

Los jugadores que tengan más de 25 años de edad tendrían la libertad de firmar con organizaciones que pagaron una "tarifa de liberación" al club cubano. Otros jugadores podrían firmar acuerdos de ligas menores.

El Washington Post informó por primera vez que el acuerdo había sido cancelado.