CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Trump designa a la fuerza militar iraní de élite como una organización terrorista

Por -CNN-

(CNN) -- Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos designarán formalmente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como una Organización Terrorista Extranjera.

"Este paso sin precedentes, liderado por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC participa activamente en las finanzas y promueve el terrorismo como una herramienta del gobierno estatal", dijo Trump en una declaración que describía al IRGC como "el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar su campaña terrorista global".

Irán advirtió este fin de semana que si EE.UU. seguía adelante con la designación, Teherán tomaría represalias al designar al ejército estadounidense como una organización terrorista a cambio.

El parlamentario iraní Seyed Jawad Sadatinejad dijo el sábado a FARS News, una agencia estatal iraní: "Si los estadounidenses cometen alguna estupidez, la República Islámica de Irán practicará la reciprocidad y designará a los militares de EE. UU. en la lista de grupos terroristas".

Dijo que Irán podría entonces tratar a las tropas estadounidenses en la región de la misma forma que trataban a grupos terroristas como Isis y al-Qaeda, informa FARS News.

La designación marca la primera vez que Estados Unidos nombra a una parte de otro gobierno como una organización terrorista extranjera.

publicidad

Ryan Browne de CNN contribuyó con este informe.