CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump despedirá al director del Servicio Secreto de EE.UU.

Por Jake Tapper, Evan Perez, Betsy Klein

(CNN) -- El director del Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS), Randolph "Tex" Alles, será retirado de su cargo, según le dijeron a CNN varios funcionarios de la administración.

El presidente Donald Trump instruyó a su secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, que despidiera a Alles. Alles permanece en su posición en este momento, pero se le ha pedido que se vaya.

MIRA: ¿Qué hay detrás de la salida de Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional?

Hace dos semanas, al director del USSS le dijeron que habría una transición en el liderazgo y se le pidió que permaneciera hasta que hubiera un reemplazo, según una fuente cercana al director.

Los funcionarios del Servicio Secreto han sido sorprendidos con la noticia y solo se están enterando a través de la CNN, según la fuente.

Una fuente familiarizada con el director dijo que su expulsión no estaba relacionada con el reciente escrutinio que recibió el Servicio Secreto después de que una mujer china ingresó ilegalmente en el club del presidente Mar-a-Lago con pasaportes chinos y una USB que contenía malware.

publicidad

Hace solo cinco días, Trump dijo que "no podía estar más feliz con el Servicio Secreto" después del incidente de Mar-a-Lago.

"El Servicio Secreto ha hecho un trabajo fantástico desde el día 1. Estoy muy contento con ellos", dijo Trump durante un evento en la Casa Blanca cuando los reporteros le preguntaron sobre la intrusa de Mar-a-Lago.

El director del Servicio Secreto reporta directamente a la secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien renunció el domingo debido a la creciente presión del presidente. El director supervisa el trabajo del Servicio Secreto tanto en la protección como en las investigaciones.

"Se está produciendo una purga casi sistemática en la segunda agencia de seguridad nacional más grande de la nación", dice un alto funcionario de la administración.

Se espera que el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Francis Cissna, y John Mitnick, del Consejo General de Abogados, se vayan pronto, y la Casa Blanca tiene en la mira a otros que podrían ser despedidos.

En las últimas semanas, el presidente autorizó a Stephen Miller a dirigir las políticas fronterizas de la administración "y está ejecutando su plan" con lo que equivale a una decapitación general del liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional, dice el funcionario.

Ni el USSS ni la Casa Blanca respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Alles sirvió anteriormente en el liderazgo de Aduanas y Protección Fronteriza y también dirigió las Operaciones Aéreas y Marinas de esa agencia. Él es un veterano de la Infantería de Marina.

Pamela Brown, Jeremy Diamond y Allie Malloy de CNN contribuyeron a este informe.