CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 9 de abril: la Casa Blanca reconoce a Vecchio, la destitución de Nielsen y el conflicto indígena en Colombia

Por CNN Español

La Casa Blanca reconoció a Carlos Vecchio, designado de Guaidó, como embajador de Venezuela en EE.UU. La historia de la mujer que vivió por 99 años con los órganos invertidos y nunca lo supo. El hijo del príncipe Enrique y Meghan Markle tendría que declarar impuestos en EE.UU. Y Game of Thrones se está terminando y tenemos muchas preguntas que necesitan respuesta. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. La Casa Blanca reconoció a Carlos Vecchio, designado de Guaidó, como embajador de Venezuela en EE.UU.

En una ceremonia de acreditación en la Casa Blanca el lunes, el presidente Donald Trump reconoció a varios nuevos embajadores, entre ellos Carlos Vecchio de Venezuela, designado por el líder opositor Juan Guaidó. En una entrevista con Christiane Amanpour de la CNN en enero, el embajador Vecchio dijo que su papel es ayudar a obtener apoyo internacional para el cambio de régimen porque, “a fin de cuentas, con esta presión que estamos poniendo en las calles, de nuestra institución de la Asamblea Nacional y de la comunidad internacional, espero que puedan estar allí en el lado correcto y apoyar lo que dice nuestra Constitución”.

2. La destitución de Nielsen y la crisis inmigratoria de Trump

Un juez federal de California bloqueó el lunes la política de la administración de Donald Trump de devolver a algunos solicitantes de asilo a México para que esperen su audiencia en el tribunal de inmigración, lo que provoca un gran revés judicial para el Gobierno, un día después de que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, fuera obligada a renunciar.

Su renuncia forzada no es sólo la historia habitual de un gobierno atormentado por el caos y la corta vida útil de casi todos los que trabajan para un presidente imperioso y rencoroso. Ella fue el rostro público de la política de tolerancia cero del Gobierno que causó indignación generalizada, después de que cientos de niños inmigrantes fueran separados de sus padres. No obstante, ella está pagando el precio por una crisis exacerbada por la toma de decisiones del presidente, en medio de un aumento importante en el número de inmigrantes que cruzan la frontera. Nielsen “creía que la situación se estaba volviendo insostenible” y que Trump “estaba cada vez más alborotado por la crisis fronteriza y hacía peticiones irrazonables e incluso imposibles”, dijo el domingo un alto funcionario del gobierno a Jake Tapper de CNN.

3. Los gobiernos se apresuran a regular internet (y los usuarios podrían pagar el precio)

La semana pasada, después de sólo dos días de deliberaciones, y ante las protestas de legisladores críticos, expertos de la industria y grupos de derechos, Australia introdujo una nueva legislación en respuesta a la masacre de Christchurch en Nueva Zelandia, gran parte de la cual fue transmitida en línea. Según las leyes, los directivos de las empresas de Internet como Facebook y Google se verán obligados a eliminar contenido violento o enfrentar multas masivas e incluso pasar tiempo en prisión. Este lunes, el gobierno del Reino Unido propuso ampliar nuevos poderes para enfrentar el contenido violento, noticias falsas y material dañino. Al igual que Australia, estas regulaciones terminarían por imponer obligaciones a las compañías web y le darían a un regulador de Internet recién constituido la capacidad de emitir multas y bloquear sitios. En EE.UU., donde las empresas de tecnología se han beneficiado por décadas de legislación y protecciones constitucionales para la libertad de expresión, hay llamamientos para que se tomen medidas similares.

4. ¿Por qué habría paro indígena en Colombia si se había anunciado un acuerdo?

Tras casi un mes de manifestaciones en el suroccidente de Colombia, que incluyeron bloqueos de vías que dejaron a varios departamentos con desabastecimiento de alimentos y combustibles, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el gobierno del presidente Iván Duque llegaron a un acuerdo que, al parecer, deja heridas abiertas y una falta de confianza de lado y lado. Indígenas y Gobierno anunciaron en el departamento de Cauca un acuerdo el fin de semana con el que se da por terminado el bloqueo a la Vía Panamericana —que une al sur con el centro y el occidente de Colombia— y llegaron a acuerdos sobre un plan económico que pedía la Minga Indígena. Sin embargo, los indígenas se declararon en Asamblea permanente y convocaron a un paro nacional el 25 de abril. Para esta semana fueron convocadas movilizaciones en Bogotá, dijeron los líderes indígenas en una rueda de prensa. En la noche del jueves, el fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer que su organismo cuenta con evidencias electrónicas y testimonios de “fuentes confiables” para la Fiscalía que sugieren que grupos armados organizados planeaban un presunto ataque terrorista que podría poner en riesgo la vida del presidente Iván Duque, que podía haberse realizado este martes, día en que Duque tenía previsto reunirse con los dirigentes de la minga.

publicidad

5. Se duplican los niños con pensamientos suicidas que llegan a emergencias

Para tal conclusión, investigadores de un nuevo análisis utilizaron datos disponibles públicamente de la Encuesta de Atención Médica Ambulatoria del Hospital Nacional, suministrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) cada año. De las 300 salas de emergencia muestreadas, los investigadores rastrearon cada año el número de niños entre 5 y 18 años que recibieron un diagnóstico de ideación suicida o intentos de suicidio. Los diagnósticos de cualquiera de estas afecciones aumentaron de 580.000 en 2007 a 1,12 millones en 2015, según el estudio publicado el lunes en la revista especializada JAMA Pediatrics. La edad promedio de un niño en el momento de la evaluación fue de 13 años, y el 43% de las visitas eran de niños entre los 5 y los 11 años.


A la hora del café

Game of Thrones se está terminando y tenemos muchas preguntas que necesitan respuesta

Los puntos principales de la trama de la octava y última temporada siguen siendo un misterio. Así que aquí están las principales preguntas que aún tenemos, junto con algunas teorías sobre lo que podría suceder.

McDonald’s dejará de ofrecer varios de sus productos después de la medianoche

A partir del 30 de abril, varios productos del menú de McDonald's ya no estarán disponibles desde la medianoche hasta las 5 de la mañana, informó la cadena de restaurantes.

Vivió por 99 años con los órganos invertidos y nunca lo supo

Una mujer vivió 99 años con una condición llamada situs inversus con levocardia, en la cual la mayoría de los órganos vitales se invierten, casi como un espejo dentro del cuerpo. Eso, junto con una serie de otras anormalidades extrañas pero maravillosas, la convirtieron en una especie de unicornio médico.

Cerca de 1 de cada 4 adultos japoneses de entre 20 y 30 años es virgen, según estudio

Expertos en salud pública de la Universidad de Tokio descubrieron que la inexperiencia sexual estaba aumentando en el país, con un porcentaje de mujeres de 18 a 39 años que nunca habían tenido relaciones sexuales, hasta el 24,6% en 2015, comparado con el 21,7% en 1992.

Los glaciares podrían desaparecer de varias cadenas montañosas en este siglo

La mayoría de los glaciares en Europa Central, Canadá Occidental y Estados Unidos desaparecerían en la segunda mitad de este siglo con las tasas actuales de pérdida de hielo, según un nuevo informe.

¿Por qué es importante el Tianguis Turístico en Acapulco?

En Acapulco comenzó la edición 44 del Tianguis Turístico, una feria de promoción de los destinos mexicanos donde participan más de 600 expositores de todo el país y alrededor de 900 empresas de los 5 continentes.

Hijo de príncipe Enrique y Meghan Markle tendría que declarar impuestos en EE.UU.

El príncipe Enrique y Meghan Markle esperan la llegada de su primer hijo, que será ciudadano estadounidense por el lado de su madre. Como tal, el bebé estará obligado a declarar impuestos en Estados Unidos cuando sea mayor de edad, al igual que su madre. Esta es la primera vez que la familia real británica se enfrenta a una situación así.


La cifra del día

5,18 metros

Científicos capturaron una pitón de Birmania hembra en los Everglades, Florida, de cerca de 5,18 metros de largo, 63 kilos de peso y con 73 huevos en desarrollo. La pitón de Birmania es una de las serpientes más grandes del mundo.


La cita del día

“Acepto plenamente mi culpa, y con un profundo pesar y vergüenza por lo que he hecho, acepto toda la responsabilidad por mis acciones y aceptaré las consecuencias que se derivan de esas acciones”.

La actriz Felicity Huffman, en un comunicado este lunes, día en que se declaró culpable de pagar 15.000 dólares a una organización benéfica falsa asociada con Rick Singer para facilitar que su hija pudiera hacer trampa en los exámenes SAT, de ingreso a la universidad. Trece padres adinerados y un entrenador deportivo también se declararon culpables en Boston.


Y para terminar

Presión internacional obliga a Rusia a liberar ballenas en cautiverio

Rusia firmó un acuerdo para liberar a casi 100 ballenas que mantenía en cautiverio tras la presión de la comunidad científica. El Gobierno, que pretendía vender los mamíferos a parques marinos o acuarios en China, retuvo a los animales durante meses en corrales marinos.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.