CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El gobierno Trump no tiene capacidad para reanudar las separaciones familiares, dice funcionario de HHS

Por Priscilla Alvarez, Ellie Kaufman, Geneva Sands

(CNN) -- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) no tiene la capacidad de atender a los miles de niños migrantes que podrían ser separados de sus familias en caso de que la administración Trump restablezca la polémica política, dijo este martes un funcionario de la agencia.

Altos funcionarios de la administración le dijeron a CNN que en los últimos cuatro meses más o menos el presidente estuvo presionando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien se vio obligada a renunciar el domingo, a hacer cumplir una política de inmigración más estricta y generalizada de "tolerancia cero", más allá de la política original iniciada por el exsecretario de Justicia Jeff Sessions y anulada por el presidente, una vez que fue criticada.

MIRA: ¿Cómo se resuelve el problema de las familias separadas en EE.UU.?

Jonathan White, comandante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública, dijo en una audiencia en el Senado que la administración no podría recibir la cantidad de niños que el programa requeriría si se implementara de nuevo, "ni tenemos la capacidad para atenderlos, ni es posible construir un sistema que prevenga la traumatización masiva de niños".

White, que ha sido crítico con las separaciones familiares, dijo a los legisladores este martes que "nunca apoyaría el uso de la separación familiar, la traumatización sistemática de los niños como una herramienta de la política de inmigración". Esto lo dijo en respuesta a la pregunta de si apoyaría una restitución de la política de "tolerancia cero" que llevó a las separaciones familiares el año pasado.

publicidad

"Nunca apoyaría el uso de la separación familiar, la traumatización sistemática de los niños como una herramienta de la política de inmigración, pero no se trata de lo que yo apoyo", dijo White.

LEE: 171 niños de familias separadas todavía están bajo custodia en EE.UU. La mayoría no se reunirá con sus padres

Él hizo un llamado a la senadora demócrata Maggie Hassan, quien le hizo la pregunta a White y a otros legisladores para abordar el problema general.

"Senadora, se trata de lo que usted y sus colegas apoyan", dijo White. "Y depende de usted definir las condiciones bajo las cuales un niño puede ser separado. El Congreso no lo ha hecho y usted debe hacerlo".

Según múltiples fuentes, el presidente quería que las familias estuvieran separadas, incluso si llegaban a un puerto legal de entrada y solicitaban asilos legales. Trump quería que las familias se separaran aunque fueran detenidas dentro de Estados Unidos. Él piensa que las separaciones funcionan para disuadir a los migrantes de viajar a EE.UU.

Las fuentes le dijeron a Jake Tapper, de CNN, que Nielsen intentó explicar que no podían recuperar la política debido a los desafíos de la corte, y los empleados de la Casa Blanca trataron de explicar que sería un desastre absoluto de relaciones públicas.

MIRA: Familias separadas demandan al Gobierno de Trump para que se haga cargo de los costos por salud mental

"Sólo quiere separar a las familias", dijo un alto funcionario de la administración.

La administración aún se está recuperando de las ramificaciones de la política más de un año después de que fue anunciada por Sessions.

En una presentación judicial el viernes, las autoridades dijeron que el gobierno podría demorar hasta dos años en identificar a miles de familias inmigrantes adicionales que las autoridades de EE.UU. separaron en la frontera sur.

El plan propuesto por el Gobierno esbozó una estrategia para juntar exactamente quiénes podrían haber sido separados al rastrear miles de registros utilizando una combinación de análisis de datos y revisión manual.

LEE: “No es un juego de policías y ladrones. Hay muchas familias separadas”: Mario Domm

Mientras que una orden de un tribunal federal forzó la reunificación de las familias separadas como resultado de una "tolerancia cero", un informe explosivo de vigilancia del gobierno en enero reveló que podría haber miles más que no habían sido reconocidos previamente por los funcionarios.

Y el mes pasado, un juez federal dictaminó que este grupo debería ser incluido en la demanda colectiva por separaciones familiares.