CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Se espera muy pronto la primera foto de un agujero negro

Por Jack Guy

(CNN) -- Ha sido un gran año hasta ahora para los fanáticos del espacio, con un eclipse solar parcial, un eclipse de superluna de lobo de sangre y una conjunción de Venus y Júpiter cautivando a los espectadores.

Ahora puede haber otro desarrollo emocionante que esperar: las primeras fotos de un agujero negro.

MIRA: La luz que producen los agujeros negros es captada por telescopios

Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentarán un "resultado innovador" del proyecto el 10 de abril, según un aviso para los medios de comunicación.

El proyecto EHT publicó esta imagen de simulación que muestra el flujo de acreción alrededor de Sagitario A.

La expectativa se está haciendo antes del evento, que contará con conferencias de prensa simultáneas en ciudades de todo el mundo y transmisiones en vivo en diferentes idiomas.

publicidad

"¿Has oído que algo se está gestando el 10 de abril? ¡No es una broma!", dicen los tuits de la colaboración.

EHT es una red global de telescopios que ha intentado capturar la primera fotografía de un agujero negro.

El primer objetivo es Sagitario A, el sitio de un agujero negro supermasivo a 26.000 años luz de distancia de la Tierra, y el segundo está en el centro de una galaxia conocida como M87.

LEE: Otorgan Premio Nobel de Física al trío del “telescopio de agujeros negros”

Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.

En su intento de capturar una imagen de un agujero negro, los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, según el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte de la EHT.

Esto crea efectivamente un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

Dong Lai, profesor de astronomía y experto en agujeros negros en la Universidad de Cornell, cree que el equipo de EHT se está preparando para una gran revelación.

MIRA: Dos agujeros negros se dirigen hacia una ‘colisión masiva’, según astrónomo

"Supongo que EHT producirá una imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Vía Láctea y también una imagen de uno en el centro de la cercana galaxia M87", dijo Lai, quien no está involucrada en el proyecto EHT, en un comunicado de prensa.

"Más precisamente, estas son imágenes de gas caliente que se desplaza en órbita muy cerca del agujero negro. La fuerza de gravedad —el horizonte de eventos— de los agujeros negros crea una sombra oscura con una forma distinta donde no se puede ver la luz".

Como explicó Lai, es difícil ver las sombras de los agujeros negros con claridad porque las imágenes son borrosas por el gas interestelar, lo que presenta un desafío complicado para el equipo de EHT.

Tú puedes ver la conferencia de prensa de este miércoles en inglés a través del canal de YouTube de la Comisión Europea o la transmisión en vivo de la National Science Foundation a las 9 a. m., hora del este.

LEE: ¿Acaso Stephen Hawking ha resuelto el misterio de los agujeros negros?

La existencia de agujeros negros es aceptada universalmente entre los astrónomos de hoy, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.

En junio de 2018, los investigadores de la Universidad Nacional de Australia encontraron el agujero negro de más rápido crecimiento en el universo.

El agujero negro supermasivo, conocido como quásar, está creciendo tan rápido que puede devorar una masa del tamaño del Sol cada dos días.

Y en enero de 2019, los científicos vieron por primera vez los agujeros negros más antiguos del universo.

Más de 13.000 millones de años después de que se formaron, la luz que se lanzó para crear estos agujeros negros masivos distantes ahora está llegando a nuestros telescopios.