CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Las tiras blanqueadoras pueden ser perjudiciales para las capas más profundas de los dientes, según estudio

Por Edith Bracho-Sanchez

(CNN) -- El peróxido de hidrógeno, el ingrediente activo en las tiras blanqueadoras de venta libre, puede ser perjudicial para la capa debajo del esmalte de los dientes, según un estudio presentado el martes en una reunión científica.

Los dientes están formados por tres capas: el esmalte externo, una capa de dentina subyacente y el tejido conectivo que lo une a la encía. La capa media, la dentina, es rica en proteínas, de las cuales el colágeno es el más abundante.

La mayoría de los estudios sobre la seguridad del peróxido de hidrógeno se han centrado en el esmalte. Se sabe que el químico penetra en el esmalte y llega a la dentina, aunque en cantidades minúsculas, explicó el Dr. Edmond Hewlett, decano asociado de la Escuela de Odontología de la UCLA y portavoz de la Asociación Dental Estadounidense, que no participó en el nuevo estudio.

Kelly Keenan, autora principal del estudio y profesora asociada de química en la Universidad de Stockton en Nueva Jersey, dijo en un comunicado que ella y sus colegas "trataron de caracterizar mejor lo que el peróxido de hidrógeno estaba haciendo con el colágeno".

publicidad

Esencialmente, todos los productos blanqueadores en Estados Unidos contienen peróxido de hidrógeno y/o peróxido de carbamida, según la Asociación Dental Estadounidense.

Usando dientes completos y saliva artificial, los investigadores observaron que el colágeno en la dentina se descompone en proteínas más pequeñas cuando se trata con peróxido de hidrógeno, de acuerdo con los resultados, que fueron presentados en la reunión de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular.

"Nuestros resultados muestran que el tratamiento con concentraciones de peróxido de hidrógeno similares a las encontradas en las tiras blanqueadoras es suficiente para hacer desaparecer la proteína de colágeno original", dijo Keenan.

Hewlett advierte que los resultados generalizados obtenidos en los dientes extraídos pueden no representar el mismo ambiente de la boca de una persona.

Debido a que la investigación se encuentra en sus primeras etapas, se desconoce hasta qué punto se daña la dentina, lo que esto significaría para los pacientes y si el daño es permanente, dijo.

"Los productos para blanquear los dientes de los que hablan los resúmenes han existido durante décadas y han sido utilizados por millones y millones de personas", dijo. "En cuanto a la integridad del diente que está siendo dañado, eso no ha emergido".

El efecto secundario más común que ven los odontólogos después del uso de tiras blanqueadoras es la sensibilidad dental, que es transitoria y no representa un daño subyacente del diente, dijo.

Hewlett recomienda buscar productos que tengan el sello de aceptación de la Asociación Dental Estadounidense, lo que significa que la organización ha probado su seguridad y eficacia.