CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una segunda bomba ciclónica en menos de un mes podría impactar esta semana el centro de EE.UU.

Por Jennifer Gray

(CNN) -- Si bien el delicioso clima primaveral se ha instalado en las Planicies y el Medio Oeste, no te acostumbres. Hay una tormenta en camino que les recordará a los habitantes del medio oeste que el invierno no termina hasta que se termina.

Existe la posibilidad de que una bomba ciclónica afecte las Planicies esta semana. Se trata de un área de baja presión que produce 24 milibares en 24 horas, también conocido como un potente sistema de tormentas que se intensifica rápidamente.

Esta sería la segunda vez en menos de un mes que una tormenta de esta magnitud se desarrolle en las Planicies. No es muy común que se forme una de estas tierra adentro, mucho menos dos.

MIRA: ¿Qué es una bomba ciclónica?

Normalmente vemos la formación de bombas ciclónicas en la costa este de Estados Unidos.

En este momento, los modelos de pronóstico ponen la tormenta al borde del criterio para calificar como bomba ciclónica. De cualquier modo, se pronostica que esta tormenta desatará un clima salvaje muy variado esta semana.

publicidad

El martes, las cosas comienzan a desenredarse

Se prevé que esta poderosa tormenta se desarrolle el martes en las Montañas Rocosas, donde se intensificará rápidamente y llevará condiciones de ventisca a las Planicies el miércoles.

Advertencias de tormenta invernal ya se han emitido en partes de Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska y Minnesota.

El aire ártico se dirigirá hacia el sur, con temperaturas frías y posibles condiciones de ventisca para partes de las Montañas Rocosas, las Planicies e incluso los Grandes Lagos.

Habrá hasta 45 centímetros de nieve con ráfagas de viento de 72-80 kph en las Dakotas, junto con condiciones de tormenta de nieve.

El jueves, desplome de las temperaturas

Las temperaturas nocturnas en las Planicies caerán varios grados en solo 12 horas.

El jueves, la tormenta llegará al Medio Oeste, trayendo consigo la nieve pesada. Es posible que se registren 25 centímetros de nieve en lugares como Minneapolis.

Aunque una tormenta de nieve de abril es como un golpe en el estómago, las tormentas de nieve ocurren en abril. Apenas el año pasado, las Ciudades Gemelas experimentaron su mayor tormenta de nieve en abril con 40,1 centímetros de nieve registrados entre el 13 y el 16 de abril de 2018.

Los viajes aéreos se reducirán drásticamente y los trayectos por carretera serán traicioneros.

La nieve no es el único peligro de la tormenta.

En el aire más cálido del sur, un clima severo podría estallar el miércoles por la tarde y la noche en partes de Kansas y Nebraska.

El jueves, la amenaza se dirigirá hacia el este, hacia Illinois, Indiana, Kentucky y Tennessee. Tornados, un fuerte granizo y vientos dañinos ocurrirán probablemente con algunas de las tormentas.

Posibles inundaciones en el Medio Oeste

Es probable que se produzcan inundaciones adicionales en las Planicies el fin de semana.

Ya hemos visto inundaciones significativas a lo largo del río Rojo debido a la nieve que se derrite. Ahora, con más lluvia y deshielo, se esperan más inundaciones.

En Dakota del Sur y en el oeste de Minnesota, los ríos James y Elm continuarán experimentando inundaciones moderadas a importantes.

Cualquier lluvia y nieve adicionales harán que estos ríos se eleven aún más. También existe la amenaza de inundación por derretimiento de hielo durante el fin de semana.

Aunque esta tormenta no se convierta en un una bomba ciclónica, seguirá siendo extremadamente poderosa. Y después de que las temperaturas alcanzaran un promedio de entre 15 y 21 grados centígrados el fin de semana pasado, el drástico cambio dejará a millones de estadounidenses deseando que el clima primaveral llegue para quedarse.

CNN Meteorólogo Dave Hennen y Allie Mazurek contribuyeron a este informe