CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Ceremonia GNP 2019, el festival lleno de trip hop, drag queens, mensajes políticos y música

Por Javier Merino

(CNN Español) -- Por séptimo año consecutivo, se llevó a cabo en el Foro Pegaso, en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, el festival Ceremonia GNP 2019. Más de 14 horas de música continua con 31 artistas en cuatro escenarios, hicieron que más de 30 mil asistentes vibraran, saltaran y cantaran.

Este evento musical se autodefine como “una celebración cultural, un festival musical que engloba lo mejor y lo más representativo de la escena musical nacional e internacional que presenta una experiencia única en la que la música y expresiones culturales y gastronómicas se mezclan en una jornada llena de diversión”.

Músicos como Massive Attack, DJ Koze, The Blaze, Rosalía, Pussy Riot, Clubz y Pabllo Vittar, entre otros, hicieron que los amantes de la música disfrutaran los temas más conocidos del cartel de invitados.

View this post on Instagram

@pabllovittar en #Ceremonia19. ⭐ 📷 @desde_1989

publicidad

A post shared by Festival Ceremonia (@festivalceremonia) on

Sin duda alguna, quienes se llevaron las palmas de los asistentes fue la cantante española Rosalía, la cantante brasileña y drag queen Pabllo Vittar y las bandas Massive Attack y Pussy Riot.

Una de las innovaciones que presentó Ceremonia 2019, fue la Experiencia Plus. Esta zona incluía estacionamiento preferencial; hotspots con Wi-Fi; un espacio reservado justo al frente del escenario para estar más cerca de los artistas; una plataforma elevada para tener una vista privilegiada y sin empujones; un concierge para atención personalizada del festival y baños premium.

La Experiencia Plus está creada para que los asistentes disfruten los eventos como todo un invitado especial

De las experiencias que más visitantes tuvieron fueron los juegos mecánicos de alta velocidad; la marca de mochilas Jansport tuvo juegos de mesa de varios metros de altura y la carpa Traición, con música electrónica y un ambiente muy psicodélico.

Los mensajes políticos estuvieron presentes. La agrupación rusa Pussy Riot, en voz de una mexicana, subió al escenario y mandó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un mensaje: "Somos las 43 madres incansables madres... Y más te vale, señor Andrés Manuel, que cumplas tu palabra, porque no me pienso mover de aquí, ¡hasta que, con vida, me entreguen lo que con vida se llevaron! ¿Te atreves a mirarme a los ojos? Yo soy el Estado de México, soy Ciudad Juárez. Yo soy una de las nueve mujeres enterradas vivas cada día en este matadero impune que llamamos México, para finalizar con la frase "¡Porque vivas nos queremos, ni una menos!".

Al mismo tiempo, levantaron los puños con una tela verde amarrada a la muñeca en lo que llamaron "la marea verde", protesta que representaba la legalización del aborto en todo México.

De igual forma, la banda inglesa Massive Attack protestó justo al abrir su espectáculo en las pantallas del escenario con la frase "En memoria de los desaparecidos” y palabras en solitario y frases como “votan a los demócratas y votan dos veces o muchas”, “ataques con violencia”, “chantaje”, “desapariciones forzadas”, “aceptar”, “unirse”, “estar de acuerdo”, “seguir” y “compartir”, entre otras. De igual forma, los logotipos de los partidos políticos de México e imágenes de Donald Trump.

Lo que hizo que esta fuera una experiencia divertida y de convivencia fue la mezcla de personalidades. Aquí no importaba si ibas con tus amigas, si eres gay o drag queen, ni tu estatus social. El único objetivo fue la unión de los miles de asistentes para sentir la armonía de las notas musicales correr por las venas.