CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Departamento de Estado advierte riesgo de secuestro en Colombia, México, Venezuela y otros 32 países

Por Zachary Cohen

Washington (CNN) -- El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus avisos de viaje para 35 países con un nuevo indicador que resalta el riesgo de secuestro y toma de rehenes.

El anuncio se produce días después de que la turista estadounidense Kimberly Sue Endicott y su guía turístico fueron rescatados por las fuerzas de seguridad después de ser secuestrados en el Parque Nacional Queen Elizabeth de Uganda.

Los países de alta amenaza, incluido Uganda, ahora serán etiquetados con una "K" para "comunicar más claramente a los ciudadanos estadounidenses los riesgos de secuestro y toma de rehenes por parte de actores criminales y terroristas de todo el mundo", dijo el martes el Departamento.

Se han actualizado los avisos de viaje de los siguientes países para incluir el indicador "K": Afganistán, Argelia, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Irán, Iraq, Kenya, Líbano, Libia, Malasia, Malí, México, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Federación Rusa, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Ucrania (en control ruso Ucrania oriental), Venezuela y Yemen.

Endicott y su guía fueron secuestrados a punta de pistola mientras se encontraban en un safari la semana pasada, según la Junta de Turismo de Uganda y la Policía de Uganda.

Se llevaron a otras cuatro personas al mismo tiempo, pero fueron liberadas mientras Endicott y su conductor fueron sacados del parque, dijeron las autoridades.

publicidad

El Departamento de Estado dijo que estaba al tanto del rescate.

"Estamos al tanto de los informes de que una rehén ciudadana de Estados Unidos fue recuperada el 7 de abril por funcionarios de seguridad de Uganda", dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN. "Las consideraciones de privacidad nos impiden hacer más comentarios en este momento".

Brent Swails y Christina Maxouris de CNN contribuyeron con el informe