CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El oscuro panorama económico en Venezuela, según el Fondo Monetario Internacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- La economía mundial aún se está desacelerando, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional. La organización, que monitorea los riesgos emergentes y presta a los países en dificultades, recortó su pronóstico de crecimiento para 2019 de 3,5% a 3,3% en la edición de enero del World Economic Outlook.

Para el caso de Latinoamérica, el pronóstico de crecimiento se recortó en 0,6%. La región "fue débil en la última parte de 2018", dijo en la conferencia de prensa de este martes Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Investigación del FMI, quien se refirió en específico al caso de Venezuela, donde la situación, según los indicadores, cada vez es más desalentadora.

MIRA: Raúl Castro: Cuba no abandonará su deber de actuar en solidaridad con Venezuela

"En Venezuela es por la gran crisis humanitaria, social y económica que estamos viendo una mayor contracción de la economía", afirmó.

Oya Celasum, jefe de la división en el Departamento de Investigación, reconoció que es difícil hacer predicciones sobre la economía venezolana en este punto. "Las preocupaciones de la caída de la producción del petróleo ha llevado a que hayamos reducido el pronóstico para este país".

publicidad

Venezuela es el país del mundo con la mayor inflación proyectada, con creces, pues la de los demás países se expresan en numero de uno, máximo dos dígitos, mientras la de Venezuela, en millones. Venezuela será, según las proyecciones, el país con el menor Producto Interno Bruto del mundo.

Los economistas apuntan a los años de mala gestión económica como la causa más probable. Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, financiaron enormes programas de bienestar social, en última instancia, insostenibles, y políticas de control de precios en un esfuerzo por dirigir al país hacia el socialismo, encerrar a los opositores políticos y acabar con la oposición en el proceso.

Pero Maduro culpa a EE. UU. por la grave escasez de alimentos, el aumento del desempleo y una colosal hiperinflación, que ha eliminado los ahorros en su país, acusando a Washington de llevar a cabo una campaña de terrorismo económico contra Venezuela.

Estas son las predicciones del FMI para Venezuela en 2019: