CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Juan Gabriel Vázquez y Alia Trabucco, los dos latinoamericanos nominados al prestigioso premio Man Booker International Prize

Por CNN Español

(CNN Español) -- Dos escritores latinoamericanos fueron nominados al prestigioso premio de literatura Man Booker International Prize que premia la traducción al inglés de una obra literaria.

Seis autores, con sus respectivos traductores, fueron nominados a este galardón internacional que premia los libros publicados originalmente en otros idiomas, y que son traducidos y publicados en inglés en el Reino Unido.

Dos escritores latinoamericanos fueron nominados: el colombiano Juan Gabriel Vázquez, con su libro 'La forma de las ruinas', traducido por Anne McLean; y la chilena Alia Trabucco, por su libro La Resta, traducido Sophie Hughes.

A la derecha el libro The Shape of the Ruins, del colombiano Juan Gabriel Vásquez. A la izquierda, The Remainder, de la chilena Alia Trabucco Zerán.

"Las historias de este año incluyen…un cuento de teorías de conspiración colombianas…y la historia de tres hijos de exmilitantes que superaron el complejo pasado de Chile", dijo el premio sobre los latinoamericanos, al anunciar a los nominados.

Además de Vázquez y Trabucco, fueron nominadas la escritora omaní Jokha Alharthi, la francesa Annie Ernaux, la alemana Marion Poschmann y la polaca Olga Tokarczuk.

publicidad

Las historias de estas escritoras incluyen "una historia de misterio con un elenco de personajes excéntricos"; una historia de conexiones familiares de tres hermanas omaníes "y una narrativa evocadora de Francia desde 1941 hasta 2006 que combina lo personal y lo colectivo para presentar las memorias de una generación", dice la página web del premio.

Los seis nominados escriben originalmente en cinco idiomas: árabe, francés, alemán, polaco y español.

El premio se entregará el 21 de mayo en Londres.

Juan Gabriel Vázquez (Bogotá, 1973)

(MARTIN BUREAU/AFP/GettyImages)

En su libro La forma de las ruinas (Alfaguara, 2016), relata la historia de Carlos Caraballo, un hombre que es arrestado por tratar de robar de un museo el traje de paño del caudillo liberal colombiano Jorge Eliecer Gaitán, que fue asesinado en 1948. "Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona", dice la reseña del libro en Alfaguara.

La forma de las ruinas es uno de los varios libros y relatos que ha escrito Vásquez, además de El arte de la distorsión (2012); Los informantes (2010), Las reputaciones (2016) y El ruido de las cosas al caer, libro con el que ganó el premio Alfaguara de Novela 2011.

Vásquez ha sido galardonado además con los premios literarios English Pen Award en 2012, el Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze en 2013, el IMPAC International Dublin Literary Award en 2014, así como los premios Arzobispo Juan de San Clemente en 2014 y el Premio Real Academia de la Lengua ese mismo año.

Su libro 'Las reputaciones' estuvo entre los 100 libros más importantes según el The New York Times, en el 2016.

Alia Trabucco Zerán

(Crédito: The Man Booker Prize)

La escritora chilena Alia Trabucco Serán (Santiago, 1983) narra en "The Remainder" —como fue traducido su libro La Resta— la odisea de tres amigos en Santiago que inician un viaje que termina por confrontar el legado de la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

El más reciente libro de la abogada editora y escritora chilena se llama 'Las homicidas' (Lumen, 2019), que cuenta las historias de cuatro mujeres asesinas y sobre "lo que pasa con la sociedad y el poder cuando una mujer transgrede las leyes penales y las leyes del género", según dijo Trabucco en su página de Facebook. "Es un ensayo sobre lo que pasa con la sociedad, la cultura y el poder cuando una mujer transgrede las leyes penales y las leyes del género".

En 2014, el libro La resta fue reconocido en 2014 con el premio a Mejore Obra Literaria Inédita del premio Premio Marta Brunet en Chile, un galardón que se entrega desde 1993 a trabajos publicados e inéditos en los géneros de Poesía, Novela, Cuento, Ensayo y Literatura Infantil, según el ministerio de Cultura de Chile.

El Premio

El Premio Internacional Man Booker se otorgó desde 2005 hasta 2015 como un premio en reconocimiento a la contribución de un escritor de ficción. A partir de 2015 se cambió el reconocimiento a uno anual con una suma de 50.000 libras (poco más de 65.000 dólares) que se divide en partes iguales entre el autor y el traductor ganadores. Los otros nominados reciben un premio de £2.500, unos 3.200 dólares.

Por su parte, el premio Man Booker fue inagurado en 1969. En 2018 la ganadora fue Anna Burns, por su libro Milkman. Este es un premio hermano del prestigioso Premio Man Booker de Ficción, que se otorga anualmente a la ficción en inglés. También han sido reconocidos otros escritores como Philip Roth y Chinua Achebe.