CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Assange fue detenido por solicitud de extradición de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) -- La Policía del Reino Unido confirmó este jueves que Assange fue arrestado "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" que buscan su extradición.

MIRA: Alterado, así se vio a Assange mientras era retirado de la embajada

Fue arrestado inicialmente esta mañana por saltarse una orden de arresto del Reino Unido emitida en 2012. Una vez que llegó a la estación de policía esta mañana, fue arrestado en virtud de una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Aquí está la declaración completa de la policía:

"Julian Assange, de 47 años, ha sido detenido hoy, jueves 11 de abril, en nombre de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53hrs después de su llegada a una estación de policía del centro de Londres. Esta es una orden de extradición conforme a la Sección 73 de la Ley de Extradición. Aparecerá bajo custodia en el tribunal de magistrados de Westminster lo antes posible".

MIRA: Las reacciones a la detención de Julian Assange en Londres

publicidad

El denunciante australiano ha permanecido en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde 2012, cuando se le otorgó asilo como parte de un intento de evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba denuncias de agresión sexual.

La investigación en Suecia ya ha sido retirada, pero Assange temía ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo con WikiLeaks, por lo que permaneció en la embajada. Él ha negado repetidamente cualquier delito.

La policía dijo el jueves que Assange se presentaría ante un tribunal en Londres tan pronto como sea posible.

MIRA: Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres

¿Por qué EE.UU. quiere a Assange?

Julian Assange siempre ha temido la extradición a los Estados Unidos en relación con su trabajo con WikiLeaks. Esa preocupación ha sido una razón clave por la que permaneció escondido en la relativa seguridad de la embajada de Ecuador en el centro de Londres.

La batalla de casi una década entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Assange y WikiLeaks se remonta al menos a 2010, cuando el sitio publicó miles de archivos robados por el ex analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, ahora conocido como Chelsea Manning.

Luego, en 2013, los investigadores estadounidenses también encontraron lo que creen que era una prueba de que WikiLeaks desempeñó un papel activo para ayudar a Edward Snowden, ex analista de la NSA, a revelar un enorme archivo de documentos clasificados.

Más recientemente, WikiLeaks fue el foco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos entre los asociados del presidente Donald Trump y los esfuerzos rusos para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. WikiLeaks publicó miles de correos electrónicos robados a los demócratas por agentes rusos durante la elección.

Un fallo de la corte de los Estados Unidos en noviembre reveló los esfuerzos de Estados Unidos para acusar penalmente a Assange.

El jueves, uno de los abogados de Assange confirmó que el fundador de WikiLeaks había sido arrestado en nombre de los Estados Unidos.