CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Corea del Sur legalizará el aborto tras una prohibición de 66 años

Por Yoonjung Seo

Seúl (CNN) -- La prohibición del aborto en Corea del Sur, que data de hace 66 años, deberá ser levantada a finales de 2020, dictaminó el jueves la Corte Constitucional del país, en una gran victoria para los defensores a favor de la posibilidad de elegir.

Siete de los nueve jueces dictaminaron que prohibir el aborto era inconstitucional: se necesitaban los votos de seis jueces para anular la prohibición.

Los legisladores ahora tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para revisar la ley. La interrupción del embarazo después de 20 semanas seguirá siendo ilegal.

Anteriormente, las mujeres que abortaban en Corea del Sur podrían enfrentar hasta un año de prisión y recibir una multa de hasta 2 millones de won (1.780 dólares), mientras que los médicos o trabajadores de la salud que ayudaran a interrumpir un embarazo podrían ser encarcelados por hasta dos años.

Aunque los juicios eran raros, no eran desconocidos.

Tres cuartas partes de las mujeres de 15 a 44 años consideraban que la ley era injusta, según los resultados de una encuesta publicada este año por el Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea. Alrededor del 20% de las encuestadas dijeron que habían tenido un aborto a pesar de que era ilegal.

publicidad

La reciente presión para despenalizar la práctica, sin embargo, ha sido rechazada por grupos conservadores y religiosos, algunos de los cuales tienen vínculos con campañas estadounidenses contra el aborto.