CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Cruz Roja firma acuerdo con Maduro para enviar ayuda humanitaria a Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud del gobierno del asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro para entregar ayuda humanitaria en el país.

Veintiocho hospitales y ocho centros de salud se beneficiarán al recibir entrenamiento, agua, salubridad y materiales médicos, dice el comunicado del CICR.

El CICR anunció que aumentó su presupuesto para sus operaciones en Venezuela de unos 8,9 millones de dólares a a 24,4 millones de dólares.

El anuncio se dio tras la primera visita que hace un presidente del Comité Internacional al país sudamericano en 24 años. Durante su estadía, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reunió con Maduro y visitó zonas en las fronteras con Colombia y Brasil.

Mauer dijo que "los hospitales tienen dificultades para garantizar su abastecimiento de agua, electricidad, medicamentos y para contar con personal suficiente en el lugar".

publicidad

"La finalidad de esta visita fue confirmar y expresar la voluntad del CICR de intensificar sus actividades en favor de la población venezolana. Me satisface comprobar que las autoridades están dispuestas a trabajar con nosotros para atender las necesidades humanitarias que hemos identificado de forma consensuada", agregó Maurer en un comunicado.

La Cruz Roja agregó que en el país hay un "alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables y les impide acceder a los servicios básicos" y que "muchas personas" están yéndose de Venezuela para buscar un mejor futuro.

El tema de la ayuda humanitaria para Venezuela ha sido muy politizado, pues mientras que la oposición culpa al gobierno de Nicolás Maduro de la emergencia humanitaria que se vive en el país, el oficialismo no admite tal crisis, y dice que es por cuenta del bloqueo de Estados Unidos que escasean las medicinas y alimentos.

En febrero la Cruz Roja había dicho que por sus principios de "neutralidad, imparcialidad e independencia" no se unía a los esfuerzos de la oposición, liderada por Juan Guaidó, para pasar ayuda humanitaria internacional desde Colombia hacia Venezuela.

“Este compromiso con principios humanitarios —neutralidad, imparcialidad e independencia— significa que los voluntarios de la Cruz Roja son confiables y capaces de llegar a comunidades y personas que los necesitan. Nuestro no trabajo es político. No nos politicen”, dijo el presidente de la FICR, Francesco Rocca.

Con información de Ana Melgar de CNN en Español.