CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Julian Assange fue acusado en Estados Unidos por conspiración para cometer intrusión informática en 2010

Por Katelyn Polantz, Evan Perez, Devan Cole

Washington (CNN) -- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha sido acusado de ayudar al ex especialista en inteligencia del Ejército Chelsea Manning a acceder a las computadoras del Departamento de Defensa en 2010 en un esfuerzo por divulgar documentos secretos del gobierno, anunció el jueves por la mañana el Departamento de Justicia de Estados Unidos, horas después de que Assange fue retirado por la fuerza por autoridades de la embajada ecuatoriana en Londres.

MIRA: Assange fue detenido por solicitud de extradición de EE.UU.

Hace más de un año, un jurado investigador federal acusó a Assange por un cargo de conspiración para cometer intrusión informática.

Julian Assange demanda al gobierno de Ecuador

El caso se mantuvo en secreto hasta el jueves, y el hecho de que haya sido revelado marca un nuevo capítulo en los esfuerzos de alto perfil del gobierno de EE. UU. para desalentar las filtraciones de documentos clasificados y perseguir a Assange.

Aún no está claro si los argumentos de Assange que lo hizo como periodista en virtud de la Primera Enmienda, algo que su organización, sus partidarios y sus abogados han reiterado, influirán en este caso. Él y WikiLeaks también desempeñan un papel en acusaciones separadas de que hackers de la inteligencia militar rusa accedieron ilegalmente a los servidores del Partido Demócrata durante las elecciones de 2016, pero el fiscal especial Robert Mueller no acusó a Assange ni a WikiLeaks de ningún delito relacionado.

publicidad

El jueves, el Departamento de Justicia dijo que el cargo de Assange se relaciona con "uno de los mayores compromisos a la información clasificada en la historia de Estados Unidos".

Assange será llevado a una corte federal del Distrito Este de Virginia una vez llegue a EE. UU., de acuerdo con la acusación. Las autoridades y su abogado dijeron que Estados Unidos está tratando de extraditarlo.

Assange detenido extradicién momento detención embajada foto arresto

Assange no ha presentado una declaración de culpabilidad en el tribunal de EE.UU.

Barry Pollack, un abogado de Assange, dice que las acusaciones contra Assange "se reducen a alentar a una fuente para que le brinde información y realizar esfuerzos para proteger la identidad de esa fuente. Los periodistas de todo el mundo deberían estar profundamente preocupados por estos cargos criminales sin precedentes".

Assange fue declarado culpable el jueves en Londres de romper las condiciones de su fianza y recibió la orden de comparecer el 2 de mayo para una audiencia de extradición. Hasta entonces, permanecerá bajo custodia.

El cargo anunciado el jueves es contra Assange, aunque Manning es una conspiradora nombrada en el caso. Manning ha estado encarcelada en las últimas semanas por negarse a declarar contra Assange ante un jurado investigador este año.

Los detalles de las acusaciones

El presunto delito de Assange data de 2010, cuando accedió a ayudar a Manning, entonces analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., "A descifrar una contraseña" en las computadoras del Departamento de Defensa para acceder a una red segura de documentos clasificados del gobierno de EE UU., según la acusación .

Esto le permitió a Manning usar un nombre de usuario diferente al suyo para iniciar sesión en la red del gobierno. Manning y Assange discutieron su estrategia en tiempo real, dijeron los fiscales.

MIRA: Abogados de WikiLeaks: Le pedimos a todo el mundo que apoye a Julian Assange

Assange había alentado a Manning a obtener los registros, se afirma en la acusación, y ambos tomaron medidas para ocultar la identidad de Manning como el filtrador de Wikileaks.

En un momento dado, en marzo de 2010, Assange le preguntó a Manning sobre la información de la contraseña y dijo que "no había tenido suerte" al descifrarla, dicen los documentos.

"En el momento en que entró en este acuerdo, Assange sabía que Manning estaba proporcionando a WikiLeaks registros clasificados que contenían información de defensa nacional de los Estados Unidos", dice la acusación. "Assange estaba recibiendo a sabiendas registros clasificados de Manning con el propósito de divulgarlos públicamente en el sitio web de WikiLeaks".

Assange y Manning hablaron entre ellos por el servicio de chat "Jabber", dice la acusación.

Si es declarado culpable, el cargo que enfrenta Assange conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Se esperan más cargos en el futuro

Los funcionarios del Departamento de Justicia esperan presentar cargos adicionales a Assange, dijo un funcionario estadounidense informado sobre el asunto. No está claro cuándo se presentarían tales cargos.

Los años de investigación del FBI sobre Assange se transformaron en los últimos años con la recuperación de las comunicaciones que los fiscales creen muestran que Assange habría sido un participante más activo de lo que se creía en una conspiración para piratear computadoras y violar las leyes de EE.UU.

MIRA: Rafael Correa: Ecuador fue humillado por la detención de Julian Assange

El Departamento de Justicia había luchado durante años con la cuestión de si Assange y WikiLeaks debían ser tratados como periodistas y editores. Las organizaciones de noticias también publicaron documentos clasificados robados, algunos incluso trabajaron con WikiLeaks para obtener acceso a documentos y publicar historias.

La opinión entre los fiscales comenzó a cambiar a finales de la administración de Obama, en parte debido a nuevas pruebas que el FBI creía que mostraban que Assange no tenía derecho a protecciones periodísticas.

En 2017, la publicación de WikiLeaks de los códigos de piratería robados de la CIA ayudó a impulsar el caso contra Assange, de acuerdo con los agentes actuales y anteriores de EE. UU..

El FBI también sopesó el papel de la organización en la publicación de 2016 de documentos pirateados por las agencias de inteligencia rusas. Pero los investigadores lucharon durante meses para conectar a Assange directamente con los hackers del Comité Nacional Demócrata y los funcionarios de campaña de Hillary Clinton. Los investigadores tuvieron acceso al monitoreo de múltiples métodos de comunicación que Assange utilizó durante ese período. No está claro si las escuchas eventualmente revelaron evidencia que se puede usar en un caso contra Assange.

Un caso cocinado durante mucho tiempo

En las últimas semanas surgieron señales de que Estados Unidos se estaba moviendo en el caso cuando los fiscales citaron a Manning para declarar ante un gran jurado en Alexandria, Virginia. Ella permanece detenida porque se ha negado a declarar ante un jurado investigador sobre su revelación de secretos militares y diplomáticos a WikiLeaks.

El jueves, Moira Meltzer-Cohen, abogada de Manning, dijo que el arresto de Assange no ofrece una "conclusión inevitable" de que su cliente será liberada.

"Si (Assange) fuera extraditado, esperamos que sea señal de su liberación, pero desafortunadamente no es una conclusión inevitable", dijo Meltzer-Cohen.

Manning enfrentó cargos relacionados con la misma filtración por la que fue detenido Assange el jueves.

En el caso de Assange, los fiscales observan cómo Manning descargó cuatro bases de datos "casi completas" de las agencias estadounidenses, en gran parte con respecto a documentos sobre la guerra en Afganistán, informes sobre detenidos y cables diplomáticos de la Bahía de Guantánamo, y Wikileaks publicó los documentos en línea en 2010 y 2011.

Los archivos filtrados que respaldan la acusación de Assange el jueves incluyen los cables diplomáticos y la búsqueda de los registros de detenidos en la Bahía de Guantánamo, dijeron los fiscales en la acusación.

Manning le dijo a Assange en marzo de 2010 que estaba "tirando todo [lo que tenía] sobre JTF GTMO en [Assange] ahora", según la acusación del jueves. "Después de esta carga, eso es todo lo que realmente me queda", dijo Manning.

"Los ojos curiosos nunca se secan, según mi experiencia", respondió Assange supuestamente.

Manning fue arrestada en 2010 y luego fue acusada de filtrar miles de archivos clasificados. Después de un juicio militar de ocho semanas en 2013, fue declarada culpable de varios cargos, incluidas violaciones de la Ley de Espionaje, y condenada a 35 años de prisión. Esa sentencia fue conmutada por el presidente Barack Obama en 2017.

El arresto de Assange el jueves fue provocado por las crecientes tensiones entre Assange y sus anfitriones ecuatorianos, y se ejecutó a través de un tratado entre Reino Unido y Estados Unidos para extraditar a los acusados.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. emitió una circular roja para Assange en la red mundial de la ley Interpol desde marzo de 2011, según una fuente diplomática con conocimiento de primera mano del documento.

La fuente dijo que la circular no mencionó ningún cargo en particular en ese momento.

Una circular roja es una solicitud a la policía de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción legal similar, según Interpol. No es una orden de arresto.

Nina dos Santos y David Shortell de CNN contribuyeron con este informe.