CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Jóvenes

Menos 'millennials' están logrando llegar a la clase media, según estudio

Por Tami Luhby

(CNN) -- Las familias de clase media de Estados Unidos no son las únicas que están pasando por momentos difíciles en estos días.

Los hogares de ingresos medios están desapareciendo en los países desarrollados de todo el mundo, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MIRA: Lo que Aeroméxico planea para complacer a los “millenials” viajeros

El estudio, titulado "Bajo presión: la clase media exprimida", expuso una letanía de problemas que afectan a los hogares de ingresos medios. Y advirtió que esto podría tener serias consecuencias para el crecimiento económico y el tejido social de las naciones.

"Hoy en día la clase media se parece cada vez más a un barco en aguas rocosas", dijo Ángel Gurría, secretario General de la OCDE. "Los gobiernos deben escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover los niveles de vida de la clase media".

publicidad

La clase media ha estado bajo estrés durante años, ayudando a impulsar el ascenso de los demócratas progresistas en Estados Unidos, que buscan aumentar los impuestos sobre los ricos para brindar una red de seguridad más sólida, incluida la atención médica universal. Pero mientras muchos candidatos presidenciales apuntan a Europa como modelo, el informe de la OCDE muestra que los problemas también existen allí.

LEE: Hostales que brindan experiencias únicas y conexiones culturales

La proporción de personas en hogares de ingresos medios en los países desarrollados disminuyó del 64% a mediados de los años ochenta a solo 61% a mediados de los años 2010. Sin embargo, las disminuciones fueron mayores en varios países, incluidos Estados Unidos, Israel, Alemania, Canadá, Finlandia y Suecia.

En Estados Unidos, poco más del 50% de la población es de clase media, mucho más pequeña que la mayoría de los otros países desarrollados.

El informe considera como clase media las familias que ganan entre el 75% y el 200% del ingreso nacional promedio.

Costos más altos, menos ingresos

La creciente desigualdad de ingresos es parte de la razón de la tendencia. Según el informe, en los últimos 30 años, los ingresos medios en los países de la OCDE aumentaron un tercio menos que el ingreso promedio del 10% más rico.

MIRA: La ansiedad financiera enferma a los milénicos

Al mismo tiempo, los costos suben más rápido que la inflación en las economías más ricas del mundo, lo que dificulta que la clase media se mantenga al día. Los precios de las casas, en particular, han estado creciendo más de un tercio más rápido que el ingreso promedio de los hogares en las últimas décadas. La clase media gastó 32% de sus presupuestos en vivienda en 2015, en comparación con 25% en 1985.

Más de uno de cada cinco hogares de ingresos medios gastan más de lo que ganan.

La clase media también ha estado perdiendo influencia económica en los países de la OCDE, lo que podría afectar a las sociedades. El ingreso total de este grupo fue aproximadamente cuatro veces mayor que el de los hogares de ingresos altos en 1985. Treinta años después, la proporción se redujo a menos de tres.

"La inversión de la clase media en educación, salud y vivienda, su apoyo a servicios públicos de buena calidad, su intolerancia a la corrupción y su confianza en los demás y en las instituciones democráticas, son los cimientos del crecimiento inclusivo", señala el informe.

Los 'millennials' luchan por lograrlo

Las personas más jóvenes tienen más dificultades para alcanzar el estatus de clase media que las de las generaciones anteriores. Según el informe, ser clase media significaba vivir en una casa cómoda y ofrecer un estilo de vida gratificante, gracias a un trabajo estable con oportunidades de carrera. También era una base desde la cual las familias aspiraban a un futuro aún mejor para sus hijos.

LEE: Los ‘millennials’ son más conservadores de lo que tú crees

Cerca del 70% de los "baby boomers" formaban parte de la clase media cuando tenían 20 años, en comparación con casi el 64% del Gen X, pero solo 60% de los millennials. Los "baby boomers" también disfrutaron de trabajos más estables durante su vida laboral que las generaciones más jóvenes.

La inseguridad laboral está aumentando a medida que los mercados laborales se transforman en medio de la creciente globalización y el uso tecnológico. Uno de cada seis empleos actuales de ingresos medios enfrenta un alto riesgo de automatización.

"Estas tendencias pintan un cuadro incierto para los trabajadores con ingresos medios, en particular, aquellos con habilidades de nivel medio bajo en trabajos de rutina", dice el informe.

MIRA: El 53% de los ‘millennials’ se opone a la construcción de un muro entre EE.UU. y México, según encuesta

La OCDE ofrece algunas sugerencias para abordar el apretón de la clase media, muchas de las cuales coinciden con los puntos de conversación de los candidatos progresistas de EE.UU. Incluyen la reducción de los impuestos sobre la clase media y su aumento sobre los ricos, el desarrollo de viviendas más asequibles, la ayuda a los adultos jóvenes a acumular riqueza, el costo de la educación, el cuidado infantil y la salud, y la mejora de las habilidades y la capacitación de los trabajadores.