CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Netanyahu se alista para un quinto mandato en Israel; su rival concede la derrota

Por Oren Liebermann, Andrew Carey

Jerusalén (CNN) -- Benjamin Netanyahu estaba en camino de asegurar un quinto período como primer ministro de Israel después de que su principal rival en la elección reconociera su derrota el miércoles por la noche.

Después de un dramático final en una reñida contienda, el ex jefe del ejército Benny Gantz aceptó que Netanyahu había ganado. "Todos somos demócratas, todos aceptamos la decisión de la nación", dijo Gantz.

Con más del 97% de los votos contados, según medios israelíes, un bloque liderado por el partido Likud de Netanyahu obtendría 65 escaños en la Knesset (parlamento) de 120 miembros. Un bloque de centro izquierda liderado por el partido Azul y Blanco de Gantz, apoyado por los partidos árabes, solo tendría 55 escaños.

Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, dirige un mensaje a sus seguidores tras las elecciones.

Likud empató con el partido Azul y Blanco, con 35 asientos cada uno. Pero el camino de Netanyahu de vuelta al poder es más claro, al combinar los escaños ganados por dos partidos religiosos ultraortodoxos con los de grupos más pequeños de derecha.

Netanyahu reclamó la victoria el martes por la noche. "El bloque de derecha encabezado por el Likud obtuvo una clara victoria. Agradezco a los ciudadanos de Israel por la confianza. Comenzaré a formar un gobierno de derecha con nuestros socios naturales tan pronto como esta noche", dijo Netanyahu.

Habiendo asegurado su preciado quinto mandato, Netanyahu se convertirá en verano en el líder con más tiempo, superando a David Ben-Gurion, el fundador del país. Los votos de los diplomáticos en el extranjero y los soldados aún no se han contado.

publicidad

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, decidirá quién formará el próximo gobierno después de consultar con los jefes de los partidos políticos que obtuvieron suficientes escaños en la Knesset. Es probable que el presidente anuncie su decisión en aproximadamente una semana.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Netanyahu en Twitter: "Hablé con Bibi @ Netanyahu para felicitarlo por una gran victoria y muy reñida. ¡Estados Unidos está con él y con el pueblo de Israel hasta el final!".