CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Así sufren el ciberacoso los mexicanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, las situaciones de ciberacoso más experimentadas por las víctimas fueron recibir mensajes ofensivos (40,1 %), ser contactados mediante identidades falsas (31,4 %) y recibir llamadas ofensivas (27,5 %).

Esta información fue recolectada entre el 29 de mayo al 21 de julio del 2017, pero el informe fue publicado por el INEGI este miércoles pasado, 10 de abril.

MIRA: Mientras Trump ataca por Twitter, su esposa Melania combate el ciberacoso

Estos son otros de los hallazgos que muestran cómo sufren de ciberacoso los mexicanos.

10,3 millones de mexicanos han vivido alguna situación de ciberacoso

La población mexicana de 12 a 59 años de edad estimada por la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) es de 84,5 millones de personas. De ese total, 73 % utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, es decir, alrededor de 61,6 millones de personas. De ese universo, 16,8 %, equivalente a 10,3 millones, dijo haber vivido alguna situación de ciberacoso en los doce meses previos al levantamiento del MOCIBA 2017.

publicidad

LEE: Dos estudiantes acusados de ciberacoso, tras suicido de niña de 12 años

Mujeres y adolescentes, los más expuestos

Uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso. Además, del total de la población de 12 a 59 años de edad estimada de 84,5 millones de personas, 51,6 % son mujeres. Además de su ligera predominancia demográfica, las mujeres están más expuestas a sufrir situaciones de ciberacoso.

Las mujeres reciben más del doble de propuestas sexuales

Según el informe, las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones de ciberacoso: 30,8 % de ellas declararon recibir insinuaciones o propuestas sexuales, más del doble de las reportadas por hombres –sólo 13,1 % de ellos dijeron recibirlas–. 23,9 % de las mujeres consultadas manifestaron recibir fotos o videos de contenido sexual, frente a 14,7 % de los hombres.

MIRA: ¿Cómo detener el ciberacoso a niños?

Más de la mitad de atacantes quedan sin ser descubiertos

31,4 % de las víctimas dijeron ser contactadas mediante identidades falsas. Los acosadores no son identificados en 58,8 % de los casos.

La mayoría de atacantes no son personas cercanas

46,4 % de los acosadores son personas con las que no existe una relación cercana, de poco trato o solo de vista.

LEE: El ‘ciberacoso’ genera más ideas de suicidio que el acoso físico

¿Qué sienten y qué hacen las víctimas frente a la situación?

66,9 % de las víctimas sienten enojo. El 68,3 % tomó medidas de seguridad para proteger sus dispositivos. 90 % de estos tomó como medida principal crear o poner contraseñas, y el 47,6 % instaló o actualizó programas antivirus, cortafuegos o antiespías.