CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Hillary Clinton dice que Assange 'tiene que responder por lo que ha hecho'

Por Julie Gallagher

Washington (CNN) -- La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo el jueves que Julian Assange, cuya organización WikiLeaks desempeñó un papel perjudicial en su derrota electoral de 2016, debe "responder por lo que ha hecho".

Assange fue arrestado el jueves por la Policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, respondiendo a una orden de extradición de Estados Unidos, lo que llevó a un cierre dramático sus siete años de refugio. El fundador de WikiLeaks fue arrestado por cargos de no haber pagado una fianza en Reino Unido en 2012 y a petición de las autoridades estadounidenses, dijo la Policía Metropolitana de Londres.

Durante su participación en un evento en el Beacon Theatre de Nueva York con su esposo, el expresidente Bill Clinton, le preguntaron a la exsecretaria de Estado si le quería hacer algún comentario porque "tiene cierta familiaridad con el trabajo del señor Assange". Clinton se echó a reír.

"La tengo, la tengo", dijo ella.

Durante la campaña de 2016, WikiLeaks difundió el contenido de las comunicaciones internas robadas del Comité Nacional Demócrata y la campaña presidencial de Clinton. El Departamento de Justicia dijo el jueves que Assange fue acusado formalmente de conspirar para robar secretos militares con Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Ejército que proporcionó miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

publicidad

"Creo que está claro, por la acusación que salió, que no se trata de castigar al periodismo, se trata de ayudar a piratear una computadora militar para robar información del gobierno de Estados Unidos y, mira, esperaré y veré qué pasa con lLos cargos y cómo proceden, pero él se saltó la fianza en Reino Unido", dijo Clinton.

"La conclusión es que él tiene que responder por lo que ha hecho, al menos de lo que lo acusaron", dijo la exsecretario de Estado a la audiencia.

"Creo que es un poco irónico que él sea el único extranjero al que esta administración le dará la bienvenida a Estados Unidos", bromeó Clinton.