CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Los destinos que más buscan los latinoamericanos para sus vacaciones de Semana Santa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ciudad de México, Nueva York, Lisboa, Barcelona. Estos son algunos de los destinos internacionales que más han buscado los viajeros de seis países de América Latina, en los últimos cuatro meses, de cara a la temporada de Semana Santa en la que muchos aprovechan para viajar.

Viájala, un metabuscador de vuelos y hoteles gratuito que compara sitios de viajes a nivel global, analizó más de 14 millones de búsquedas hechas en sus sitios locales entre noviembre de 2018 y marzo de 2019. La compañía filtró las búsquedas de viajes programados entre la semana 15 y 17 del año, que corresponde a las fechas cercanas de la Semana Santa, para determinar los destinos favoritos de los internautas.

Entonces, ¿cuáles son los destinos nacionales e internacionales en cada país?

Colombia: San Andrés y Ciudad de México

En Colombia, el destino nacional más buscado por los usuarios de Viájala es la paradisiaca isla de San Andrés, ubicada a 700 kilómetros al norte de la costa continental colombiana, entre cuyos principales atractivos están sus playas y arrecifes, "un pequeño paraíso en el que las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron con el pueblo afro para dar como resultado una cultura rica, llena de ritmos que se mueve al son del reggae", según Colombia Travel.

Aereal view of San Andres Island, Colombia on September 5, 2013. Nicaragua has launched legal action against Colombia in the International Court of Justice, claiming potentially oil-rich areas in the Caribbean. Last year the court in The Hague ruled that a group of small islands belonged to Colombia, but expanded disputed maritime limits in favour of Nicaragua. In the new case, Nicaragua asked the court to rule on the exact boundary. Colombia rejected the earlier ruling, and denounced the "unfounded pretensions of Nicaragua". Colombian President Juan Manuel Santos says the ruling "cannot be implemented" as new international borders can only be fixed by bilateral accords. AFP PHOTO/Luis Acosta (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Vista aérea de San Andrés (LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

El destino internacional preferido por los colombianos es Ciudad de México, que es considerada una capital gastronómica con una variedad de impresionantes platillos tanto regionales como de alta cocina. Sin embargo, “el taco” es lo más representativo de esta vibrante ciudad.

publicidad

Además esta ciudad es considerada como una de las que más museos en el mundo tiene, entre ellos destaca El Castillo de Chapultepec y el Museo Jumex, considerado uno de los espacios de arte moderno más importantes de Latinoamérica.

Las otras ciudades que más búsquedas tiene en esta plataforma son Cartagena, Santa Marta, Montería, Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta.

México: Cancún y La Habana

Y mientras los colombianos van a México, entre los internautas de este país la tendencia fue buscar viajes a La Habana, Cuba.

El lugar favorito a nivel nacional para los mexicanos fue Cancún, en la Península de Yucatán. Allí puedes disfrutar de los precios bajos, sus playas de arena blanca y el mar cristalino del Caribe. La observación de aves, las actividades ecológicas y los recorridos culturales abundan al sur de la ciudad a lo largo de la Riviera Maya, por lo que la convierten en una opción aún mejor para las familias.

El complejo Live Aqua Cancún, en México.

Otros de los destinos más buscados desde México fueron Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México, Los Ángeles, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey y Veracruz.

Argentina: Iguazú y Barcelona

El lugar más deseado de los argentinos para esta temporada es Iguazú, y no es para menos, pues allí se encuentran las famosísimas Cataratas de Iguazú, un conjunto de 275 caídas de agua que crean distintos niveles de cascadas en forma de herradura, y que están salpicadas por islas, cubiertas por bruma y conectadas por arcoiris. Está ubicada en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Las cataratas de Iguazú están conformadas por más de 270 cataratas individuales más pequeñas, muchas de las cuales —incluyendo la Garganta del Diablo— están en el lado argentino. Desde las pasarelas turísticas del lado brasileño en el Parque Nacional de Iguazú podrás tener vistas panorámicas fantásticas, aunque no totalmente libres de salpicaduras.

Pero cuando se trata de destinos internacionales, el lugar favorito de los argentinos es Barcelona, pues "los argentinos aprovechan la temporada baja y los feriados de abril para extender su estadía en Europa con precios más favorables", dijo en un comunicado Thomas Allie, presidente ejecutivo de Viájala.

La primavera es el mejor momento para evitar el exceso de turismo por el que pintaron el graffiti “Tourists Go Home” en toda Barcelona en 2018. También es la temporada principal para pasear por el Mercado de las Flores en el paseo central de la ciudad, La Rambla.

Allí podrán ver los avances en el trabajo realizado en la comisión sagrada del arquitecto Antoni Gaudí. La Sagrada Familia, una impresionante catedral conocida por sus 18 agujas como castillos de arena, sus líneas onduladas y brillante vitrales, ha estado en construcción desde 1882. Se estima que en 2030 se completará con la visión más cerca posible del diseño original de Gaudí.

El top 10 de los destinos de los argentinos son: Buenos Aires, Córdoba, Salta, Posadas, Bariloche, Tucumán, Jujuy, Mendoza y Neuquén.

Perú: Lima y Santiago

Los peruanos, por su parte, apetecen más visitar Lima cuando se trata de un destino nacional, pero Santiago de Chile, es el destino internacional favorito.

Lima, Perú. (Crédito: CNNEE)

La capital chilena es un tesoro subvaluado entre las ciudades sudamericanas por lo que vale la pena posponer las otras atracciones de Chile unos días para conocer lo mejor de la cultura, la comida y la vibrante vida nocturna de Santiago.

Otros destinos más buscados en Perú son Cusco, Ayacucho, Piura, Tarapoto, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Iquitos y Trujillo.

Chile: Isla de Pascua y Lima

Si a los peruanos les gusta ir a Chile, los chilenos devuelven cortesías y prefieren ir a Perú: el destino internacional más buscado por ellos es Lima, apreciada como una joya culinaria y reconocida por su riqueza cultural. Allí están los mejores restaurantes de América Latina como Maido, del chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura, y 'Central' de los chefs Virgilio Martínez y Pía León.

Y el destino nacional más apetecido por los chilenos, al menos para esta temporada, es Rapa Nui o la Isla de Pascua. Para ir allí es necesario cumplir con algunos requisitos, pues existe una ley que regula los derechos a "permanecer, residir y trasladarse hacia y desde el territorio de Rapa Nui por un periodo máximo de 30 días", según la página de Turismo de Chile.

Por eso para el ingreso a la Isla de Pascua es necesario presentar boletos ida y vuelta, documento de identidad, copia del pasaje de regreso desde la isla, y la reserva del alojamiento (que debe estar autorizado) o una carta de invitación de una persona que pertenezca a la comunidad rapa nui.

Otros destinos más buscados en Chile son Puerto Montt, Buenos Aires, Arica, Iquique, La Serena, Punta Arenas y Valdivia.

Ecuador: Galápagos y Nueva York

En Ecuador, las Islas Galápagos son el destino más consultado por los ecuatorianos para esta temporada. Allí se puede ver una grandiosa vida marina como leones marinos, tiburones, delfines, tortugas e inclusive pingüinos.

Al ser la base de la teoría de la evolución de Charles Darwin, las islas Galápagos les ofrecen a los amantes del buceo fascinantes y únicos mamíferos, tanto en tierra como debajo del mar. La remota ubicación de las islas significa que la fauna es amigable y accesible… sobre todo porque ellos no se encuentran muy a menudo con los humanos.

El destino internacional favorito es Nueva York, el hogar de Central Park, el edificio Chrysler, del Empire State, una ciudad rica en cultura y gastronomía; una ciudad que ofrece algunas cosas para todos cualquier noche de la semana.

Fiestas en los almacenes de Brooklyn, mega-clubes en Meatpacking, antros sofisticados y modernos en el East Village, salones de hoteles, bares universitarios, espectáculos de rock indie, fiestas en loft, hip hop y jazz, metal pesado y ópera — casi no existen límites respecto a las formas en que esta ciudad te entretiene.

En 2019, Nueva York fue clasificada como la ciudad más emocionante del mundo por su diversidad y cultura, así como a su escena de restaurantes y arte de clase mundial.

Los ecuatorianos buscaron sobre todo los destinos internacionales. Además de Nueva York, otros destinos favoritos son Fort Lauderdale, Islas Galápagos, Orlando, Quito, Miami. Guayaquil, Panamá, Ciudad de México y La Habana.

Brasil: Sao Paulo y Lisboa

El destino nacional más buscado por los brasileños que consultaron Viájala es Sao Paulo, que aunque a menudo es eclipsada por su más hermosa y glamorosa hermana, Río de Janeiro, esta ciudad es en realidad el centro cultural de Brasil.

Con todo lo que hay que ver y hacer en la ciudad más grande de Sudamérica, el tamaño de la metrópolis puede que te sorprenda en tu primera visita, pues para visitar esta ciudad sinuosa, de carreteras de un solo sentido, colinas empinadas y vecindarios muy diferentes, es necesario que tengas un plan para aprovechar al máximo su estadía.

Aquí también podrás encontrar algunos de los restaurantes más famosos de America Latina, D.O.M., que fue clasificado en la posición 5 de los mejores 50 restaurantes de la región en 2018, por su cocina contemporánea y su chef, un 'Rock Star'.

Finalmente, el destino internacional favorito para los brasileños es Lisboa, en Portugal, que conserva el encanto del viejo mundo, pero se ha reinventado en los últimos años como un punto de acceso para amantes de la comida, con mercados de primera clase, lugares de reunión en la azotea y una excelente comida callejera.

Otros destinos populares en Brasil son Rio de Janeiro, Fortaleza, Recife, Salvador, João Pessoa, Brasília, Natal, Florianópolis, Goiânia.