CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Se estrella nave espacial israelí; era la primera misión a la Luna financiada con fondos privados

Por Nicole Chávez, Oren Liebermann

(CNN) -- La nave Beresheet de Israel, la primera misión a la Luna financiada con fondos privados, se estrelló.

La nave tenía como objetivo realizar un aterrizaje suave en la Luna y habría hecho de Israel el cuarto país en lograrlo, y por mucho el más pequeño de ellos. Solo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China lo han logrado antes.

"Lamento decir que nuestra nave espacial no llegó a la Luna en una sola pieza", dijo Opher Doron, gerente de la División Espacial de Industrias Aeroespaciales de Israel.

"Llegamos hasta la Luna. Este es un gran logro. Somos el séptimo país en llegar hasta la Luna".

La nave espacial de 100 millones de dólares, construida por SpaceIL e Israel Aerospace Industries, perdió el contacto con la sala de control en Israel durante la secuencia de aterrizaje. Mientras los administradores del programa que habían estado observando la misión en tiempo real intentaban restablecer las comunicaciones, también atendían problemas en el motor principal de la nave espacial.

En el momento de la falla de las comunicaciones, la nave Beresheet estaba a unos 120 kilómetros de su sitio de aterrizaje previsto.

publicidad

"Existe la sospecha de que no aterrizamos en la Luna de la mejor manera. Estamos tratando de aclarar el asunto", dijo un miembro del equipo de SpaceIL que monitoreaba la secuencia de aterrizaje.

La nave espacial se estrelló en la última parte de su viaje, momentos antes de cuando se suponía que debía aterrizar.

SpaceIL se fundó hace ocho años para competir por el Google Lunar XPrize. El concurso ofrecía 20 millones de dólares al primer equipo financiado con fondos privados que lanzara una nave espacial a la Luna, transmitiera un video de alta definición y viajara 500 metros en cualquier dirección.

El XPrize fue cancelado en enero de 2018, pero el equipo israelí decidió continuar su búsqueda del aterrizaje lunar.

La nave espacial Beresheet se lanzó a bordo de un cohete Falcon 9 a finales de febrero.